Juventud

MISIÓN:

Brindar espacios grupales a niños, niñas, adolescentes, jóvenes -y por medio de ellos llegar a sus familias- donde se vivencien y transmitan contenidos y valores universales, desde una cosmovisión judía, fomentando propuestas inclusivas que contribuyan al desarrollo  personal y comunitario.

Son nuestros principales argumentos las dinámicas recreativas, el arte y la expresión, el deporte, el dispositivo de grupos por edades e intereses, la recreación de las festividades del pueblo judío, la vida en la naturaleza y la generación de marcos de pertenencia desde la primera infancia. Sostenemos que el tránsito de los janijim y madrijim por las actividades del Departamento colaboran fuertemente con el desarrollo personal, social, afectivo redundando en ciudadanos comprometidos con las problemáticas y los asuntos de sus tiempos y como judíos responsables de la continuidad de su pueblo. Ser parte de las actividades del Dpto. de Juventud implica elegir ser parte de una experiencia formativa y educativa que implica compromiso a mediano y largo plazo.


VALORES 

Ser protagonistas activos de la continuidad del pueblo judío, propiciando actividades y experiencias que recreen las tradiciones, que colaboren con la memoria de los hechos principales de nuestra historia y que promuevan en los niños y adolescentes la vida comunitaria. Fomentar en todos los actores del Departamento el desarrollo de un pensamiento crítico, independiente y reflexivo, que favorezca la toma de decisiones y la conformación de opiniones propias y autónomas, y la posibilidad de interpelar y actuar sobre aquello que pasa alrededor.

Abordar a través de todas las posibilidades que brinda la Educación No Formal contenidos judíos que generen aprendizajes y enseñanzas en los janijim. Formarlos como judíos activos con conocimiento sobre fuentes y textos bíblicos y la historia de nuestro pueblo.

Entender que se vive con otro, con sus similitudes y diferencias, al cual hay que respetar, ayudar e incluir. Reflexionar acerca de las principales problemáticas sociales para desnaturalizarlas y convertirnos en sujetos activos de la transformación. Generar espacios de discusión, debate, intercambio y reflexión a través del aporte democrático de todos los participantes. Aprender a incorporar las miradas de los otros, a sumar ideas y, como sostuvimos, a generar opiniones con argumentos propios. Promover el desarrollo de cada Janij y Madrij en relación a sus estilos, características e intereses a través de la conformación de grupos que operen en función de la inclusión, la contención de cada uno de sus miembros y la movilidad en los roles que cada cual ocupa.

Generar sentido de pertenencia, afecto e identificación con el Departamento de Juventud y la Institución a través de actividades especiales, reforzando permanentemente los valores que nos caracterizan y comprometiendo a los actores a ser parte activa de los distintos espacios que ofrecemos. Asumir una pedagogía de la diversidad. Ofrecer respuestas a la diversidad, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje y brindando igualdad de oportunidades para todos nuestros janijim.


MERCAZIM:

Todos los sábados en la Sede Pilar nos encontramos desde los más chiquititos hasta los más grandes en hermosas rondas grupales para aprender y divertirnos junto a los Madrijim.

Son nuestros principales argumentos las dinámicas recreativas, el arte y la expresión, el deporte, el dispositivo de grupos por edades e intereses, la recreación de las festividades del pueblo judío, la vida en la naturaleza y la generación de marcos de pertenencia desde la primera infancia.

Realizamos campamentos de una noche de otoño y primavera así como también propuestas de invierno y de verano.

Olami – 18 meses a 5 años

Sábados 15.00hs a 18.00hs – Lugar de encuentro: Jedarim Salón Cine y Mástiles Sede.

Info: [email protected]

Iedidim – 1er a 3er grado

Sábados 15.00hs a 18.10hs –  Lugar de Encuentro: Sector Verde y Frontones.

Info: [email protected]

Maaian – 4to a 6to grado

Sábados 15.30hs a 19.00hs – Lugar de Encuentro: Moadón Maaian

Info: [email protected]

Netzaj – 12 a 14 años

Sábados 15.30 a 19.00hs – Lugar de Encuentro: Moadón de Netzaj

Info: [email protected]


EGIS (Espacios Grupales por interés)

Creamos espacios para que cada janij pueda elegir según su gusto e interés.

El objetivo es poder trabajar en grupo y realizar proyectos educativos a través del Arte, la danza, la acrobacia y la ciencia.

Actividad para janijim de Olami y Iedidim luego del horario de Grupo.


GUESHER:

Juegoteca y biblioteca artística Para jardín y prmaria.

Espacio de juego libre y creativo a cargo de Madrijim.


OMANUT:

Propuestas artístico expresiva para janijim de 2 a 8 años los Domingos en Pilar.


MITNADEV:

Mitnadev es una propuesta educativa para los adolescentes y jóvenes de hasta 21 años que son socios de Hebraica, con la intención de promover proyectos de intervención social, debates y problemáticas acerca de la realidad que afecta a los adolescentes y a la sociedad. La dinámica de Mitnadev impulsa a que los adolescentes elijan los proyectos y comisiones sobre las cuales trabajar. Durante el año también se realizan distintos tipos de campañas solidarias y viajes de visita a Escuelas rurales.


ESCUELA  DE MADRIJIM

Brindar un marco de pertenencia, sociabilización y formación para adolescentes de 15 y 16 años en donde se vivencia en el pasaje de rol de janij a madrij, entendiendo a este último como líder y educador no formal y judío.


BBYO:

BBYO es el movimiento pluralista de jóvenes judíos líder en el mundo, con un alcance de más de 80 000 adolescentes judíos en 600 sedes a través de 42 países, y con el objetivo de incluir a una mayor cantidad de jóvenes en experiencias judías  significativas. Durante 93 años, los programas de liderazgo de BBYO –Aleph Zadik Aleph (AZA, la fraternidad de BBYO en escuelas secundarias) y B’nai B’rith Girls (BBG, la sororidad de BBYO en escuelas secundarias)– han moldeado la confianza y el carácter de más de    500 000 egresados que se encuentran entre las figuras más importantes del mundo de los negocios, la política, las artes, el ámbito académico y la comunidad judía.


CLUBES TED – Ed:

Un espacio creado por TEDXRíodelaPlata para ayudar a adolescentes en edad de secundario que busquen embarcarse en el desafío de acompañar a sus alumnos en la búsqueda de sus pasiones y en el dearrollo de capacidades para generar y comunicar ideas.

Se formará un club de 25 janijim que se capacitarán durante el año para en octubre compartir sus ideas con toda la comunidad de Hebraica en un gran evento.

Propuesta para janijim de 13 a 15 años.

 

Comparte