Rosh Hashana

La Sociedad Hebraica Argentina quiere saludar a todos sus socios, a la comunidad judía de Argentina y a todo el pueblo de Israel, en la diáspora y en su propio Estado, en estas jornadas tan significativas, que recorren la celebración y la reflexión, la introspección y la alegría compartida. En este 2018/5778, uno de los más grandes logros del Pueblo Judío, el moderno Estado de Israel, cumple sus primeros jóvenes y vibrantes 70 años. Nunca un Rosh Hashaná volvió a ser igual desde que David Ben Gurion anunció al mundo el Estado Judío. Convocó a todos sus ciudadanos, y a sus vecinos, a construir en paz y libertad la primera democracia del Medio Oriente. La libertad y el progreso acompañaron a Israel desde sus primeros años, y su desarrollo ha resultado tan prodigioso como su propia existencia.

Pero la paz no le ha sido dada, ni a Israel ni a su pueblo, ni en el Estado ni en la diáspora. Este es otro Iom Kippur en que deberemos lamentar no haber obtenido justicia para los muertos en la Amia. Sin embargo, los logros superan con creces las dificultades. Aún con todos los desafíos y escollos del presente y el futuro, nunca el Pueblo Judío ha vivido con tanta libertad y seguridad como desde la fundación del moderno Estado de Israel.

Su suerte está atada a la nuestra y viceversa, como Rosh Hashaná a Iom Kipur. Invitamos a nuestros socios a embeber en miel la manzana, reflexionar y celebrar, en una renovada y trascendente alianza.

Comparte