Purim

La fiesta de Purim es el 14 de Adar y es en recuerdo a la salvación de los judíos en la época de Hajashverosh (fines del siglo 5 a.e.c.), Aman pensó aniquilar a los judíos el 13 de Adar con el permiso del rey y sucedió lo contrario. Su pensamiento perverso lo llevó a su propia destrucción:  ese mismo día los judíos pelearon contra sus enemigos y realizaron el 14 de Adar un día de fiesta y banquete. Los judíos de Shushan continuaron con la guerra durante el día 14 y realizaron la fiesta y el banquete el 15 de Adar.

La fiesta lleva el nombre del “pur” que es el sorteo que realizó Aman para fijar en que mes y día, se debería exterminar a los judíos.

Purim en Jerusalem y ciudades amuralladas

En todo Israel y en la Diáspora se festeja Purim el 14 de Adar, excepto en Jerusalem  y otras ciudades antiguas que,  como son como la capital Shushan o cualquier ciudad de la tierra de Israel que estaba amurallada desde la época de Ioshua Bin Nun,  se festeja Purim el 15 de Adar. En la época de los eventos de Purim los sabios decidieron otorgar honores a la tierra de Israel que se encontraba desolada por el exilio de Babilonia.

 

El ayuno de Ester/ Taanit Ester.

En la Meguilá (4:16), Ester luego del pedido de Mordejai, accede a hablar con el rey sin ser invitada, pero antes le pide al pueblo judío que ayune durante tres días.

Ester pidió un ayuno porque sabía que al ayunar, el pueblo haría un análisis de conciencia y de esa manera,  lograrían la conexión espiritual necesaria para que su misión tuviera éxito.

Este  ayuno no es de arrepentimiento, ni de  tristeza, sino que ayuda a la elevación espiritual de cada ser humano.

El ayuno se realiza el Jueves 9/3, desde la madrugada y termina a las 19.45 hs.

 

Las cuatro Mitzvot de Purim son:

1- Lectura de la Meguila
La Meguila se lee dos veces – una por la noche y otra por la mañana, durante los servicios religiosos. Al llegar al 3r capítulo de la Meguilá y cuando se pronuncia el nombre de Amán, todos, chicos y grandes, hacen mucho ruido con las matracas para no escuhar su nombre. En algunas comunidades se acostumbraba escribir el nombre de Haman en dos piedras que se golpeaban entre sí cada vez que se mencionaba su nombre y al finalizar la lectura el nombre del malvado debía quedar borrado.

En toda la Meguila no aparece el nombre de Dios, pero su mano esta de forma oculta interviniendo en todos los sucesos.

2-Mishloaj Manot-Regalos comestibles

Este precepto está escrito en la Meguila. Es deber mandar por lo menos dos regalos (cosas dulces, chocolates, golosinas) para los amigos. Es una manera de recrear la amistad y el amor.

 3- Matanot LaEvionim

Es Mitzva dar regalos a gente necesitada. Pueden ser comestibles, útiles escolares o cualquier elemento que alivie la necesidad de quien sufre.

4-Realizar el banquete festivo

Durante Purim se acostumbra a realizar un banquete festivo, en el cual se bebe y se come en abundancia.

 A pesar de ser una festividad, podemos trabajar, cocinar y realizar tareas que en Shabat está prohibido.


purim_by_albertvamphir-d3bo8h4