Nuevos libros: Israel y Medio Oriente en la actualidad

La Sociedad Hebraica Argentina, en el marco de su iniciativa CIMO, Centro de Investigación de Israel y el Medio Oriente, acaba de adquirir 14 libros que constituyen parte central de la bibliografía sobre Israel y el Medio Oriente en la actualidad. La mayor parte de estos títulos no han sido traducidos aún al español. Los ofrecemos a los socios, tanto en la sede Pilar como en Sarmiento, en sus respectivas bibliotecas, en su edición inglesa.

Libros adquiridos:

Like Dreamers, Yossi Klein Halevi

El aclamado periodista Yossi Klein Halevi entrelaza las historias de un grupo de paracaidistas que reunificaron Jerusalém en 1967, trazando la historia de Israel y las ideologías divergentes que la conformaron desde la Guerra de los Seis Días hasta el presente. Like Dreamers es una mirada matizada y profunda de estos hombres diversos y las creencias en conflicto que han ayudado a definir a la Israel moderna y al Medio Oriente.

Ally. My Journey Across the American-Israeli Divide, Michael B. Oren

Ally es la crónica del diplomático e historiador estadounidense Michael Oren, quien se desempeñó como embajador israelí en los Estados Unidos de 2009 a 2013, justo cuando Benjamin Netanyahu, Barack Obama y Hillary Clinton asumieron el cargo.

Aliado es la historia de la perdurable alianza entre Israel y EEUU, de sus controversias y sus divisiones, escrita desde la perspectiva de un hombre bien preparado para fortalecer los puentes entre ambos países.

 

Start-Up Nation. The Story of Israel´s Economic Miracle, Dan Senor & Saul Singer

Start-up Nation responde a la pregunta: ¿cómo es posible que Israel – un país de 7,1 millones, 70 años, rodeado de enemigos, en un constante estado de guerra desde su fundación, sin recursos naturales – produzca más start-ups que naciones grandes, pacíficas y estables como Japón, China, India, Corea, Canadá y el Reino Unido?
Con la sagacidad de expertos en política exterior, Senor y Singer examinan las lecciones de un país impulsado por la cultura de la adversidad, que reduce las jerarquías y aumenta la espontaneidad – todo ello avalado por las políticas estatales centradas en la innovación.

 

  1. Israel, the War, and the Year that transformed the Middle East, Tom Segev

De uno los principales historiadores de Israel, este libro es una historia arrolladora de 1967: la guerra, lo que llevó a ella, lo que vino después y cómo cambió todo. No se detiene sólo en el conflicto militar, sino que indaga y analiza el contexto económico, social y político antes y después de las batallas. Uno de los mejores libros sobre la Guerra de los Seis Días.

 

Ben Gurion. A Political Life, Shimon Peres in conversation with David Landau

Shimon Peres era apenas un joven cuando conoció a David Ben-Gurion y participó en sus gabinetes. Protegido de Ben-Gurion y él mismo como una figura legendaria en el escenario político internacional, Shimon Peres evoca la vida de un líder de agitadas contradicciones: un visionario profético y un pragmático astuto que pronto comprendió la necesidad de un compromiso para la supervivencia nacional. Dos grandes figuras que compartieron el sueño de una nación judía moderna y democrática. 

 

The case Against BDS, Alan Dershowitz

En un intento sin fin de destruir a Israel, los países musulmanes, la izquierda internacional y los antisemitas de todas las tendencias políticas se han unido para crear una campaña mundial dirigida al completo aislamiento económico y cultural del Estado judío. BDS tiene como objetivo deslegitimar la existencia misma de Israel.

Uno de los mejores abogados norteamericanos, y más lúcidos defensores de Israel, desenmascara en este libro a este movimiento de boicot. Es una lectura obligatoria para aquellos que buscan comprender la naturaleza, la ideología y las tácticas del movimiento BDS y sus consecuencias discriminatorias.

Letters to My Palestinian Neighbor, Yossi Klein Halevi

Intentando romper el agonizante callejón sin salida entre israelíes y palestinos, el autor se dirige directamente a sus vecinos palestinos en este libro tenso y provocativo, empatizando con el sufrimiento palestino y deseando la reconciliación mientras explora cómo atraviesa el conflicto. Cartas a mi vecino palestino  es un poderoso intento israelí para llegar más allá del muro que separa a ambos pueblos. Es una oportunidad para comprender las dolorosas decisiones que enfrentan los israelíes y los palestinos que en última instancia ayudarán a determinar el destino de la región.

 

Warrior. An Autobiography, Ariel Sharon with David Chanoff

La autobiografía del ex Primer Ministro israelí Ariel Sharon. Líder dinámico y controvertido. Un héroe en las guerras de Israel, tal vez el comandante más audaz y exitoso en la extraordinaria historia militar de Israel, Sharon siempre ha sido un Guerrero, también en sus cargos políticos.

En esta auto-biografía convincente y dramática, aparece por primera vez la historia de un hombre complejo, un padre amoroso, una figura de coraje y compasión, un visionario, y un pragmático implacable. Sharon cuenta su historia con franqueza, poder e inteligencia.

 

Six Days of War, Michael B. Oren

El primer relato completo de la Guerra de los Seis Días. Aunque duró solo seis tensos días, la guerra de 1967 nunca terminó realmente. Cada crisis que ha arrasado esta región en las décadas siguientes, desde la Guerra de Yom Kippur de 1973 hasta la intifada en curso, es una consecuencia directa de esos seis días de lucha. Escribiendo con el dominio narrativo de un novelista y la comprensión de los hechos y motivos de un historiador, Michael B. Oren reconstruye tanto la acción en los campos de batalla como las conmociones políticas que inquietaron al mundo. Una obra imponente de la historia y una apasionante narrativa humana, Six Days of War es uno de los libros más importante sobre el conflicto de Medio Oriente

 

Our Promised Land. Faith and Militant Zionism in Israeli Settlements, Charles Selengut

Our Promised Land lleva a los lectores a los asentamientos israelíes en Judea y Samaria para explorar cómo se formaron, qué creen las personas que viven allí y su papel en el Medio Oriente hoy. Charles Selengut se basa en años de investigación y entrevistas en estos asentamientos y ofrece una visión íntima y matizada del sionismo mesiánico, la vida de los colonos, las conexiones con la comunidad cristiana mundial y el impacto en el conflicto israelí-palestino. 

 

Industry of Lies. Media, Academia and the Israeli-Arab Conflict, Ben-Dror Yemini

La industria de las mentiras es uno de los mayores fraudes de las últimas décadas. Israel no está libre de defectos. Sin embargo, este libro establece una clara distinción entre la crítica legítima y la industria de las mentiras que ha surgido de dos fuentes improbables, los medios de comunicación y el mundo académico. Ben-Dror Yemini presenta un análisis en profundidad de las muchas acusaciones imprecisas y malintencionadas contra Israel y las refuta una por una en este libro sugerente y bien investigado que nos invita a replantearnos las causas y consecuencias del conflicto árabe-israelí.

 

Israel. An Introduction, Barry Rubin

Este libro proporciona una introducción completa a la historia de Israel, un recuento definitivo del pasado de la nación y su presente controvertido. El volumen está organizado en torno a seis temas principales: la tierra y sus habitantes, historia, sociedad, política, economía y cultura, y de manera muy didáctica, se completa con una generosa selección de imágenes, mapas, cuadros, tablas y gráficos.

 

A Durable Peace. Israel and its Place Among the Nations, Benjamin Netanyahu

Desde el surgimiento del sionismo hasta las últimas iniciativas de paz, Benjamin Netanyahu rastrea los orígenes, la historia y la política de la relación de Israel con el mundo árabe y Occidente. Expone algunas de las tergiversaciones y mitos más comunes sobre los árabes. Explora los temas que han dado forma a su visión de Israel y su posición en el mundo. ¿Cuál es la verdadera fuente del conflicto entre árabes e israelíes? ¿Por qué cualquier esperanza de paz en el Medio Oriente está vinculada a un claro reconocimiento del derecho de Israel a existir? ¿Por qué un Israel fuerte es esencial para la estabilidad del mundo? 

Uno de los mejores argumentos sobre la posición de Israel en su lucha por su existencia, escrita en los años ´90 y actualizada, por el autor, actual Primer Ministro de Israel.

 

Rise and Kill First. The Secret History of Israeli´s Targeted Assassinations, Ronen Bergman

La primera historia definitiva del Mossad, Shin Bet y los programas especiales de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes), calificada por  The New York Times  como “un trabajo excepcional, un libro humano sobre un tema incendiario”

En este libro revelador, el periodista y analista militar Ronen Bergman ofrece un fascinante recuento de los programas de asesinatos selectivos: sus éxitos, sus fracasos, y el precio moral y político exigido a los hombres y mujeres que aprobaron y llevaron a cabo las misiones.

Comparte