LIF – Reglamento 2017

CAPITULO 1:  DE LOS OBJETIVOS

 

  • : Se denomina “Competencia” a todas aquellas confrontaciones deportivas organizadas por la Sociedad Hebraica Argentina, a través de sus organizadores, y que tendrá como principal premisa velar por el normal desarrollo de todos los torneos.

 

  • : Las competencias tendrán como principal objetivo la participación de los socios y de aquellos autorizados por la propia Institución, dentro de un marco de confraternidad y solidaridad, que contribuyan a la unidad, según los principios comunes a todos los deportes amateurs.

 

  • : El presente Reglamento establece disposiciones a las que deberán someterse todos cuantos participen del Torneo Interno de Fútbol.

 


CAPITULO  2:  DE  LA  ORGANIZACION DE LOS TORNEOS

 

  • : El Dpto. de Educación Física, organizará y concentrará todo lo relacionado con la actividad.

 

  • : La Dirección del Dpto. de Educación Física designará el profesional a cargo de la actividad, y a tal fin quedará facultada para estudiar y resolver en los lugares de origen, “ad referéndum” de la Sub-Comisión de Fútbol Interno cuando así corresponda, los problemas y temas de su competencia y para recabar, de igual forma, los datos, informes y cuanto elemento que resulte necesario para el cumplimiento de sus fines. Dictará e impartirá las instrucciones que estime necesarias para el desarrollo de la tarea, conciliando la acción y las relaciones entre La Sub-Comisión de Fútbol Interno, la Comisión Organizadora y la Secretaría de Educación Física.

 

  • : El Torneo se desarrollará en dos categorías, “Categoría A” y “Categoría B”, según la cantidad de equipos inscriptos.

De no cubrir la cantidad de equipos necesarios para dos categorías, el torneo se disputará en una sola, según la modalidad todos contra todos.

 

  • : Categoria “A” – Participaran los equipos que, según torneo Apertura 2016, mantuvieron dicha zona o ascendieron de la Categoria “B”.

Categoria “B” – Participaran los equipos que, según Apertura 2016, mantuvieron la zona y todos los equipos nuevos.

 

  • : El sistema de juego de cada una de las categorías será propuesto por el profesional a cargo de la actividad, de acuerdo a la cantidad de equipos inscriptos, al igual que los ascensos y descensos. La misma será discutida en la reunión de delegados, previa al inicio de cada torneo, pero la decisión final del mismo correrá por cuenta de la Sub-Comisión de Fútbol Interno.

 

CAPITULO  3:  DE LOS PARTICIPANTES

 

  • : Quedarán facultados para participar de la competencia de Fútbol Interno todos aquellos socios y usuarios de la Institución nacidos hasta el 30 de Junio del año 2001 inclusive.

 

  • : Para poder participar en los Torneos Internos de la Sociedad Hebraica Argentina, los equipos inscriptos deberán conformarse exclusivamente con jugadores socios y/o usuarios de la Institución.

 

  • : Todos los equipos participantes deberán designar oficialmente un delegado, que deberá participar de las reuniones que convoque la Coordinación del Torneo, representando a sus respectivos equipos y conformando el Comité Organizador del Torneo Interno.

 

  • : Los equipos participantes adoptarán las medidas necesarias para asegurar el normal desarrollo de los partidos. Los equipos inscriptos serán responsables por toda falta cometida por sus jugadores.

 

  • : Cada equipo se podrá inscribir con un mínimo de 18 (dieciocho) jugadores.

 

  • : Previamente a la iniciación de los torneos, cada equipo participante deberá cumplimentar en debida forma, la nómina de jugadores con la que se integrará; caso contrario no serán incluidos en el certamen.

 

  • : Cada jugador participante deberá abonar el correspondiente arancel del Torneo Interno (Hay tiempo hasta la segunda fecha). Los jugadores menores de 18 años deberán anexar una autorización de sus padres, tutores o encargados para poder participar del mismo.

 

  • Ficha Médica: cada jugador participante deberá entregar a la Organización del Torneo su ficha médica, expedida por los organismos competentes o por su médico particular, en la que deberá constar que se encuentra apto para la práctica deportiva. La fecha tope de entrega de la misma será informada por el Coordinador del Torneo. Los jugadores que no entreguen la ficha médica, luego de la fecha tope no podrán jugar. En caso de hacerlo se consideraran como “mal incluidos”, correspondiendo a los mismos y a sus equipos las sanciones que para ello dicta este reglamento. La ficha médica tiene un año de vigencia.

 

  • : Cada jugador puede inscribirse en solo una lista de buena fé, por torneo.  En caso de comprobarse la inscripción y/o participación de un jugador en más de 1 equipo, será sancionado de acuerdo a lo previsto en el presente Reglamento, como alineación indebida, y sancionado en consecuencia.

 

  • : Podrán adjuntarse nuevos jugadores a la lista de cada uno de los equipos, hasta la 3º (tercera) fecha de iniciado cada uno de los torneos, siempre que se cumpla con la presentación de la documentación personal solicitada antes de ingresar a disputar el partido.

 

  • : El presente Reglamento General, deberá ser aceptado por cada equipo participante, a través de su delegado, mediante la firma de la nota correspondiente emitida por la Comisión Organizadora, sin excepción.

 

  • : Los jugadores inscriptos no podrán alegar ignorancia de las resoluciones que adopte tanto el Comité Organizador como la Coordinación de la Competencia, con posterioridad a su divulgación y/o publicación.

 

  • : Ex Profesionales: Los jugadores profesionales y/o ex-profesionales no podrán participar de los torneos, hasta cumplir 40 años durante el año en curso o mayor, y 5 años de haber dejado la actividad profesional. A los efectos del presente, se entiende por profesional a aquel que hubiera jugado en la Primera A del fútbol de campo argentino o en categorías asimilables a las mismas en el exterior.


CAPITULO  4:  DE LA ORGANIZACION DE LOS PARTIDOS

 

  • : Los partidos se juegan los días Domingo en cualquier horario entre las 10:00 y las 16:00 hs.

 

  • Los horarios de los partidos, la designación de las canchas y la terna de jueces serán determinados por la organización, y el sistema será rotativo en cuanto a las canchas y en cuanto a los horarios.

 

  • : Para la programación de los horarios, tendrán la prioridad aquellos equipos que estén involucrados laboralmente en la institución. Para éste artículo no se tomará el caso de 1 solo jugador sino de la totalidad o la mayoría del equipo.

 

  • : Aquellos equipos que deseen o necesiten solicitar algún horario específico para disputar su encuentro, deberán informarlo vía mail a la organización de la competencia hasta el día martes anterior a la disputa de la fecha programada, a la dirección [email protected] , sin excepción.

 

  • : No se contemplará la solicitud para la suspensión de partidos por ningún motivo y/o situación que no fuera fundamentada a la organización de la competencia con una mínima anticipación de 8 (ocho) días de la fecha establecida para la realización del partido. La misma deberá ser comunicada y justificada por escrito a la dirección [email protected] con copia a [email protected], sin excepción.  En caso que la organización de la competencia NO diera lugar a lo solicitado el partido deberá jugarse en el día y hora prefijados. De no ser así se aplicara la correspondiente sanción de no presentación al equipo infractor.

 

  • : La coordinación del Torneo, bajo la supervisión del Dpto. de Educación Física, es la única autoridad competente para autorizar y reprogramar partidos que fueran solicitados y justificados en tiempo y forma. Dichos partidos autorizados /postergados, serán reprogramados para la semana siguiente a la fecha original ( martes ,miércoles o jueves en horario nocturno, en la sede Pilar), asumiendo el compromiso los delegados de los equipos en cuestión a jugar el encuentro en el día y horario reprogramado, aplicándose la correspondiente sanción de no presentación al equipo que no concurriese.

 

  • : En caso de lluvia o tiempo dudoso la organización resolverá la suspensión o no de la fecha a partir de las 8.00 hs. del día establecido para la disputa de la jornada.

 

  • : En caso que la organización del Torneo, confirme la suspensión de la fecha, la misma se disputará completa el próximo día destinado a la competencia, con la posibilidad de rediseñar los horarios establecidos.

 

  • : El número mínimo para iniciar un encuentro será de 7 (siete) jugadores por equipo, pudiendo completarse el resto durante el transcurso del partido.  Si un equipo quedara con menos de 7 (siete) jugadores en cualquier momento del partido, el mismo finalizará, dándolo por ganador al oponente;  se mantendrá el resultado, en caso que el oponente fuera en ganancia o se tomara por 2 (dos) a 0 (cero), en caso que fuera ganando por menos de ese score, empatando o perdiendo.  No se le computa en este caso al equipo que no puede continuar jugando, la cláusula de no presentación a efectos de la eliminación del certamen y la posible quita de puntos.

 

  • : La única tolerancia en tiempo, será de 15 (quince) minutos para ambos equipos, y exclusivamente para el primer partido que se dispute por cancha de la hora fijada para el comienzo del mismo (para el resto de los partidos del día no existirá tolerancia alguna);  si uno o los dos equipos no se encontrasen presentes en el campo de juego, listos para jugar y habiendo firmado la planilla respectiva por lo menos 7 (siete) de sus integrantes, el árbitro dará por suspendido el encuentro, elevando el informe correspondiente. En esta circunstancia, se dará por perdido el partido al o a los ausentes, considerándoseles como no presentado/s.  Será eximente de pena la circunstancia que un partido y los siguientes se deban iniciar con retraso originado en la compensación de tiempo por cualquier causa motivada en algún partido que se haya disputado con antelación.

 

  • : La pérdida de puntos implica que se considerará al encuentro como disputado y ganado por el oponente en turno, por el resultado de 2 (dos) a 0 (cero), en favor de éste. En los casos que ambos conjuntos pierdan puntos, a ambos equipos se le cargarán 2 (dos) goles en contra a cada uno por el mencionado encuentro al finalizar el torneo.

 

  • : En el supuesto de existir una fundada presunción que uno de los equipos no se presentará, el juez podrá eximir a los jugadores del otro equipo de la obligatoriedad de vestir el uniforme deportivo y ocupar el campo de juego.  Bastará con haber firmado la planilla respectiva.  Asimismo el propio juez quedará eximido de vestir su ropa reglamentaria.

 

  • : Asimismo si un Delegado avisa por escrito, a la dirección [email protected] con copia a [email protected], hasta el día Jueves anterior a la disputa de un partido, la no presentación de su equipo, el Coordinador del torneo podrá anular dicho partido, dando por perdido el mismo según Articulo 32*. En este caso podrá eximir al equipo rival y al arbitro del partido de la presentación en la cancha el día del partido y de la firma de la correspondiente planilla.

 

  • : NO PRESENTACION. Todo equipo que no se presente a jugar perderá el partido a disputarse, según el Articulo 32* del presente reglamento. Asimismo perderá 2 (dos) puntos adicionales que le serán restados a la finalización del torneo. Estos 2 (dos) puntos no serán restados en el caso que el equipo haya cumplimentado con el articulo anterior del presente reglamento.

 

  • En caso de encontrarse jugando la ultima fecha de la ronda clasificatoria, un equipo que no se presentara a jugar el mismo, independientemente de que avise o no, será inmediatamente descalificado del torneo. Asimismo la quita de 2 (dos) puntos será transferida al próximo torneo En caso que el equipo infractor cambie su nombre en el próximo torneo todos los integrantes originales de dicho equipo sufrirán 1 (una) fecha de suspensión que deberán cumplir en la primera fecha.

 

  • : Todo equipo que no se presente a jugar 2 (dos) partidos de la ronda clasificatoria, independientemente de que avise o no, será eliminado, en forma automática del torneo. Dicha eliminación será entendida como retiro del torneo por propia voluntad correspondiéndole a los integrantes del equipo eliminado, la suspensión por 1 (un) año para participar en el torneo interno de fútbol.

 

  • : Al ser eliminado un equipo como consecuencia del artículo anterior, si no hubiera completado el 50% (cincuenta por ciento) de los partidos jugados, estos serán declarados nulos; en caso de haber completado más del 50% (cincuenta por ciento) de los partidos jugados del torneo, se le declararán perdidos  los que le resten jugar, ganándolos sus oponentes con un score de 2 (dos) a 0 (cero).  Para determinar la mitad en caso de fechas impares, se tomará la menor. En instancias de partidos eliminatorios de ida y vuelta, cuando un equipo no se presente a uno de los dos encuentros, pasará a la etapa siguiente, el equipo que haya cumplido con presentarse en ambas oportunidades, sin tener en cuenta la diferencia de gol, si fuera necesaria.

 

  • : Los equipos no podrán alegar ninguna causa para no celebrar un encuentro o demorar el comienzo cuando hayan sido requeridos por el árbitro para la iniciación.  Su negativa para cumplir la orden del juez, se tomará como decisión de no presentarse a jugar.  No se podrá demorar estando presentes como mínimo 9 (nueve) jugadores en condiciones reglamentarias de jugar, es decir, no se utilizará la cláusula de tolerancia.

 

  • : Terminado el encuentro, se procederá a registrar los datos requeridos para el cierre definitivo de la planilla, firmando en último término el o los jueces, con la respectiva aclaración.

 

  • : La puntuación para los encuentros de fútbol será la siguiente:

Partido ganado ………………….  tres  (3) puntos

Partido empatado ………………  un    (1) punto

Partido perdido ………………….  cero (0) punto.

 

  • : La duración de los partidos es de dos tiempos de 45 (cuarenta y cinco) minutos cada uno, con 10 (diez) minutos de descanso entre ambos.

 

  • : Se podrán realizar 7 (siete) cambios, estando permitido el reingreso de los reemplazados, computándose como cambio nuevo.

 

  • : Se utilizarán como planilla de juego, únicamente a la provista por la Coordinación del Torneo, en la que constarán todos los jugadores habilitados para cada equipo.

 

  • : Aprobado el calendario de una competencia, todos cuantos en la misma tomen parte, entenderán contraída la obligación de jugarla íntegramente, compromiso del que nacen los deberes recíprocos de comparecer a los partidos con el mejor equipo posible en cada caso, y jugarlo por entero, procurando superar cuantas dificultades puedan surgir, para el más eficaz cumplimiento de estos deberes deportivos.

 

  • : Al finalizar cada certamen, la Sociedad Hebraica Argentina entregará al equipo campeón de cada categoría medallas o trofeos o copas individuales de primer puesto de posesión definitiva, para cada uno de los integrantes del equipo. Asimismo entregará al equipo sub-campeón de cada categoría medallas o trofeos o copas individuales de segundo puesto de posesión definitiva, para cada uno de los integrantes del equipo. La Sub-Comisión de fútbol Interno se encuentra facultada para incorporar otros premios, en forma independiente a los que se entregaran oficialmente.

 

  • : Las modificaciones o reformas al reglamento, que determine la Comisión Organizadora de la competencia, tendrán validez desde el momento de su publicación en el ámbito de la Institución y/o su comunicación oficial.

 

  • : Se adoptará como Reglamento de juego el de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), con las eventuales reformas que introduzca la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) para las competencias de orden local, y las adecuaciones contenidas en el presente Reglamento.

 

  • : Corresponde la PERDIDA DE PUNTOS, sin perjuicio de otras sanciones que se contemplen en el presente Reglamento, y que serán adjudicados por el oponente en turno:
  1. A) El equipo que haya “mal incluido” uno o más jugadores no habilitados reglamentariamente para integrar ese conjunto;
  2. B) El equipo que no se presente a jugar o no complete el mínimo indicado en el presente Reglamento, a la hora indicada de iniciación o al vencimiento del límite de tolerancia, cuando corresponda.
  3. C) El equipo que por desórdenes o por cualquier otro motivo resulte responsables según informe del Juez, que un encuentro no pueda disputarse o proseguirse disputando;
  4. D) El equipo que antes de la finalización del partido, haga abandono del campo de juego por cualquier razón o cuando sus integrantes lo dejen voluntariamente con un número de jugadores que reglamentariamente no le permita proseguir jugando. En ambos caso, el árbitro llamará a los equipos para la continuación del partido en la forma que correspondiere según las razones de la suspensión del juego y ante la ausencia o falta de integración de uno de ellos, dará por finalizado el encuentro, elevando el informe correspondiente.
  5. E) El equipo que durante cualquier momento del encuentro, presente dentro del campo de juego 6 (seis) o menos jugadores.

 

  • : En caso de empate de dos o más equipos en la primera parte del torneo se tendrán en cuenta los siguientes puntos para el desempate respetando dicho orden

 

  1. Diferencia de gol;
  2. Goles a favor;
  3. Sistema olímpico (resultado entre sí);
  4. Mayor cantidad de partidos ganados;

 

CAPITULO 5: DE LOS UNIFORMES  DEPORTIVOS

 

  • : Todos los jugadores integrantes de un equipo, deberán utilizar una camiseta uniforme y numerada, en forma reglamentaria. Se entiende por uniforme, a aquellas camisetas de un mismo color y diseño, con el número identificatorio en la espalda. En caso de no contar con camisetas la organización les proveerá un juego, de negarse a utilizar las camisetas tal como describe este artículo el equipo perderá los puntos. No se permitirá jugar, salvo casos excepcionales, con camisetas de equipos representativos de la Institución. Asimismo, el arquero es el único jugador autorizado para utilizar pantalón largo, si el clima así lo exigiera.

 

  • : Todos los jugadores de un equipo que participen del encuentro, deberán usar números distintos en sus camisetas, las que no podrán ser cambiadas en el transcurso del partido, salvo caso de fuerza mayor y con la previa autorización del árbitro del partido. No se admitirán excepciones de ninguna índole, antes de comenzar el encuentro.

Inciso A)  Toda vez que se utilicen camisetas diferentes y/o se repita la numeración en uno o ambos equipos, sea cual fuere la misma, corresponderá la aplicación de una amonestación para el/los equipo/s causante/s. Todo equipo reincidente en esta conducta, será sancionado con la quita de 1 (un) punto, al finalizar cada certamen o etapa clasificatoria, en la que haya cometido la falta.

Inciso   B) La utilización de medias altas y canilleras es obligatoria. En caso que un jugador no cuente con lo descripto en éste artículo el árbitro deberá amonestarlo y tiene la facultad de pedirle que se retire de la cancha, pudiendo reingresar una vez que se encuentre en condiciones.

 

CAPITULO 6:  AUTORIDADES DE APLICACION Y EJERCICIO DE LAS ACCIONES.

 

  • : La Sociedad Hebraica Argentina a través de su Secretaría y su Dirección del Dpto. de Educación Física, designará a los integrantes del Tribunal de Disciplina del Torneo Interno.

 

  • : Será misión de este Tribunal, el estudio, interpretación y fallo de las actas de los partidos y de cuantos escritos les sean dirigidos en tiempo y forma para asuntos de su incumbencia y aquellos otros que pudieran surgir y no se hallaren especificados.

 

  • : Es hecho susceptible de ser sancionado, conforme a las disposiciones del presente Reglamento, toda acción u omisión expresamente prevista en su articulado, y aquellos que sin estar taxativamente mencionados, afecten al deporte en cualquiera de sus manifestaciones, transgreda principios morales o éticos, implique una alteración en el normal desenvolvimiento de las actividades deportivas, directivas o administrativas de los distintos cuerpos que componen la Institución.

 

  • : El juzgamiento de un hecho sancionable se iniciará como consecuencia del informe del juez, además de los que deberán proporcionar los miembros de los organismos de Sociedad Hebraica Argentina presentes en el hecho, como el de los veedores designados por ellos. Cuando se encontrase presenciando el partido, cualquier dirigente de la Institución, el Tribunal de Disciplina tendrá facultad para solicitar de éste un informe, si lo estimare necesario.

 

  • : Todo jugador sancionado durante un partido podrá enviar su descargo, por escrito, hasta el día Martes subsiguiente a las 17 hs a la siguiente dirección [email protected]. Dicho descargo deberá contener una sucinta relación de hechos, con las alegaciones pertinentes, los fundamentos de derecho, con cita de los preceptos reglamentarios aplicables y aportándose las pruebas, si las hubiere. Este descargo será analizado por el Tribunal de Disciplina, pudiendo luego citar al imputado en la Sede Sarmiento, con día y hora a definir, con el fin de conocer y discutir la sanción a imponer. Toda sanción emitida por el Tribunal de Disciplina, será final y no podrá ser apelada, luego de resuelta la misma

 

  • Las sanciones que se imponen por partido se deberán computar por partidos realmente jugados por el equipo al que corresponda el jugador. Para la aplicación de la sanción no se computaran entonces fechas libres o instancias en que el equipo no participara. En caso que la sanción supere la finalización del torneo la misma se deberá aplicar en el torneo inmediatamente subsiguiente.

 

  • : Las sanciones se computarán desde que ellas comienzan, tomándose en cuenta las sanciones provisorias automáticas establecidas por este Reglamento o aquellas que determine el Tribunal de Disciplina.

 

  • : Si un  partido se interrumpiera y prosiguiera otro día, no se computará como fecha de suspensión de jugadores, la de su prosecución si ese partido fuera el motivante de la sanción, cualquiera fuera el tiempo y lugar donde se jugara. Si un partido fuera suspendido por causas que no fueran motivo de aplicación de sanciones y en fechas posteriores recayera una sanción disciplinaria, se computará para el cumplimiento de la sanción, a la prosecución del mismo.

 

  • : Si  un  partido fuera suspendido por causas de fuerza mayor, las sanciones que se aplicaren a jugadores que estuvieren incluidos en tal encuentro, como asimismo a las personas que desarrollen alguna actividad, le impedirán integrar el equipo o seguir con ella en la continuación del encuentro.

 

  • : Se  considera  PARTICIPACION EN EL HECHO SUSCEPTIBLE DE SER SANCIONADO, a los que prestasen al autor del hecho la colaboración para ejecutar una infracción sin la cual ésta no se hubiera realizado, y sufrirán la misma sanción que corresponda al autor principal.

 

  • : Se considera CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES a:
  1. A) Actuar en legítima defensa, siempre que ésta se justifique por una agresión previa, no provocada y exista proporcionalidad racional entre dicha agresión y la forma de repelerla.
  2. B) Que no haya podido prever las consecuencias del acto u omisión cometidos.
  3. C) La falta de antecedentes disciplinarios de la persona involucrada.

 

  • : Se considera CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES a:
  1. A) Cometer un hecho susceptible de ser sancionado siendo capitán del equipo que integra.
  2. B) Resistir la orden de expulsión de la cancha ordenada por el juez, como consecuencia de un hecho cometido.
  3. C) Cuando el hecho susceptible de ser sancionado se cometa para obtener un beneficio, sea para el equipo, o persona para sí, o para tercero.
  4. D) Cuando la falta cometida genere un tumulto o alteración del orden, sea intencional o no por parte del inculpado.
  5. E) Cuando se falseen los hechos a sabiendas, intencional o maliciosamente.
  6. F) Cuando exista reincidencia conforme a lo establecido en este Reglamento.
  7. G) Cuando se cometan hechos susceptibles de ser sancionados como espectador, siendo jugador, director técnico, delegado o persona que desempeñe funciones afines.
  8. H) Cuando se cometan hechos susceptibles de ser sancionados y se desempeñen actividades rentadas dentro de la Institución.

 

  • : Se producirá la suspensión provisoria automática, con la sola expulsión del campo de juego y sin previa intervención del Tribunal de Disciplina a todo persona a quien se le impute alguno de los siguientes hechos:
  1. A) Agresión verbal o de hecho a dirigentes en ejercicio de sus cargos.
  2. B) Agresión verbal o de hecho a árbitros y/o jueces de línea.
  3. C) Agresión verbal o de hecho a otros jugadores.
  4. D) Violación de las reglas de juego que el juez haya determinado y no sean las exceptuadas por el presente Reglamento.

 

  • : Para la GRADUACION DE LA SANCION, a los efectos de dictar la sanción correspondiente, se tendrá en cuenta no solamente las condiciones personales del inculpado, el carácter y representación que investía cuando se produjo el hecho, la edad, antecedentes, etc., sino también las circunstancias de forma y modo como se produjo el evento, como asimismo el daño ocasionado.  En los casos de aplicación de sanciones de suspensión por cantidad de encuentros de inactividad, deberá tenerse en cuenta la periodicidad de los encuentros y el grado de actividad en el medio donde se sanciona.  La sanción se considerará agravada, si el socio que cometiera la falta, desempeña actividades profesionales dentro de la Institución, y tal supuesto, la sanción a aplicar podrá llegar al doble de la sanción normal que le hubiera correspondido.

 


CAPITULO 7:  DE LAS SANCIONES Y APLICABILIDAD

 

  • : Las sanciones previstas se cumplirán en el mismo torneo o torneos subsiguientes, en el nivel de competencia donde se cometió la infracción, no pudiendo mientras tanto, actuar en ningún carácter en partidos oficiales o amistosos hasta el cumplimiento de la sanción.

 

  • : Cuando concurrieran varias infracciones sancionadas con distintas especies de sanción, se aplicará la más grave.

 

  • : Todo jugador que antes, durante, o después de un partido, agrediera de hecho a cualquier socio que revista en ese momento el carácter de espectador, será expulsado de los torneos de fútbol internos, y se elevarán los antecedentes a la Comisión de Convivencia, a efectos de tomar las medidas disciplinarias pertinentes.

 

  • : Todo jugador que antes, durante, o después de un partido, intentara agredir de hecho a cualquier socio que revista en ese momento el carácter de espectador, sufrirá una suspensión de 1 (uno) a 3 (tres) años como participante y se elevarán los antecedentes a la Comisión de Convivencia, a efectos de tomar las medidas disciplinarias pertinentes.

 

  • : Todo jugador que antes, durante o después de un partido, agrediera de palabra a los miembros de la Comisión Directiva, Secretaría de Deportes, Sub-Secretaria de Torneos Internos y/o Tribunal de Disciplina, sufrirá una sanción de 5 (cinco) a 15 (quince) fechas de suspensión.

 

  • : Todo jugador que antes, durante o después de un partido, agrediera de hecho a un árbitro y/o jueces de línea, sufrirá una sanción de 1 (uno) a 3 (tres) años de suspensión y en caso de ser reincidente será expulsado de los torneos de fútbol Interno, y se elevarán los antecedentes a la Comisión de Convivencia de la Sociedad Hebraica Argentina, a efectos de tomar las medidas disciplinarias pertinentes.

 

  • : Todo jugador que antes, durante o después de un partido, intentara agredir de hecho a un árbitro y/o jueces de línea, sufrirá una sanción de 3 (tres) a 10 (diez) fechas de suspensión.

 

  • : Todo jugador que antes, durante o después de un partido se expresara verbalmente en forma incorrecta hacia un arbitro y/o jueces de línea, juzgando su actuación en el partido o su capacidad y aptitud para ejercer su función, sufrirá una sanción de 1 (uno) a 3 (tres) fechas de suspensión. Entendiéndose por forma incorrecta todo juicio de valor que no incluya un agravio y/o insulto.

 

  • Todo jugador que antes, durante o después de un partido insultara, ofendiera o amenazara de palabra a un arbitro y/o jueces de línea sufrirá una sanción de 2 (dos) a 10 (diez) fechas de suspensión.

 

  • : Todo jugador que antes, durante o después de un partido, agrediera de hecho a otro jugador, considerando como agresión a todo codazo, trompada y/o puntapié sin estar el balón en juego y/o disputa, sufrirá una sanción de 1(uno) a 15 (quince) fechas de suspensión. Cuando por esta acción se ocasione al otro jugador una lesión que le impida continuar actuando, se suspenderá al agresor hasta tanto el agredido o lesionado cure las lesiones sufridas, aunque supere este plazo la sanción aplicada, circunstancia que será constatada por la propia Institución.

 

  • : Todo jugador que agrediera a otro estando el balón en juego, considerándose como agresión a todo codazo, trompada o puntapié intencional o zancadilla sufrirá una sanción de 1 (uno) a 10 (diez) fechas de suspensión.

 

  • : Todo jugador que antes, durante o después de un partido, agrediera de palabra, ofendiera o salivare a otro jugador adversario o compañero, sufrirá una sanción de 1 (uno) a 4 (cuatro) partidos de suspensión.

 

  • : Todo jugador que repeliera una agresión de hecho instintivamente, será pasible de hasta 2 (dos) fechas de suspensión.  Será considerada circunstancia atenuante actuar en legítima defensa, siempre que esta se justifique por una agresión previa, no provocada y exista proporcionalidad racional entre dicha agresión y la forma de repelerla.

 

  • : Todo jugador que fuera expulsado del campo de juego por protestar fallos del árbitro, sufrirá una sanción de 1 (uno) a 4 (cuatro) fechas de suspensión.

 

  • : Todo jugador que fuera expulsado del campo de juego por practicar juego brusco, sufrirá una sanción de 1 (uno) a 4 (cuatro) fechas de suspensión.

 

  • : Todo jugador que se negara a abandonar el campo de juego cuando fuere expulsado por el árbitro, sufrirá en todos los casos el doble de la sanción que le hubiere correspondido por la falta que motivo su expulsión.

 

  • : Todo jugador que hiciera abandono del campo de juego sin la autorización del árbitro, y fuera informado por esta circunstancia, sufrirá una sanción de 1 (una) fecha de suspensión.

 

  • Todo jugador expulsado por doble amonestación será suspendido como mínimo por 1 (una) fecha.

 

  • Todo jugador expulsado por jugada de último recurso será suspendido por el término de 1 (una) fecha, entendiéndose por ello:
  • Tomar de la camiseta a un adversario en posición de gol.
  • Cortar con una o ambas manos la trayectoria del balón que esta a punto de ingresar en la valla para convertirse en gol.
  • En caso del arquero, al cometer mano intencional fuera del área para evitar una posibilidad clara de gol.

 

  • : Todo jugador expulsado y/o suspendido por acumulación de 4 (cuatro) amarillas quedará automáticamente inhabilitado para actuar en la fecha siguiente.

 

  • : Todo jugador que fuera expulsado del campo de juego por cualquier razón que no este especificada en el presente Artículo, quedará automáticamente suspendido en forma provisional. Si al sesionar el Tribunal de Disciplina del Torneo Interno, las actuaciones producidas no se hallaren en estado de resolverse definitivamente, proseguirá la suspensión provisional  del jugador acusado de falta cometida.  Del fallo definitivo se descontará la pena cumplida a raíz de esta suspensión automática.

Inciso A)  En el supuesto que por la causa de la expulsión el jugador no merezca sanción que le impida participar en el próximo partido y el Tribunal de Disciplina del Torneo Interno no sesione hasta después de la disputa del mismo, el Secretario del Torneo Interno, Director del Departamento de Educación Física, o sustitutos podrán habilitarlo para actuar, informando de ello al Tribunal en su primera sesión ordinaria.

 

  • : En caso que un jugador expulsado actúe no estando habilitado para hacerlo será pasible de 5 (cinco) a 15 (quince) fechas de suspensión, accesorias a la sanción que le corresponda por el motivo de su expulsión;  en este supuesto, al equipo se le dará por perdido el partido en el cual el jugador haya actuado y le serán descontados de 2 (dos) a 5 (cinco) puntos al finalizar el torneo.

 

  • : Aquellos hechos que motiven sanción anteriormente enunciados en los demás Artículos, serán considerados agravados si se realizan fuera del campo de juego, antes, durante o después del partido. En estos casos la sanción podrá elevarse hasta el doble de lo establecido.

 

  • : Todo equipo que se retirare del campo de juego, provocando la suspensión de un encuentro o su interrupción, será suspendido en pleno por el término de 1 (un) mes, perdiendo los puntos en disputa durante dicho lapso, adjudicándoselos el oponente, incluyendo el partido motivo de la sanción, sin tener en cuenta el resultado parcial. Los jugadores suspendidos serán todos aquellos que firmaron la planilla, se encuentren o no disputando el partido en ese momento.

 

  • : En caso de desórdenes o cualquier otro motivo en un partido, que diera lugar a la suspensión del mismo por causa imputables a ambos equipos, se dará por finalizado el partido y por perdido los puntos a los infractores, sin tener en cuenta el marcador.  Por su culpabilidad ambos equipos sumarán 0 (cero) puntos.

 

  • : Todo equipo responsable de suspensión del partido por tumulto, agresión, y/o desorden, determinará la finalización del partido, con la consiguiente pérdida de puntos, sin importar el resultado parcial, ganándolos el oponente en turno; asimismo será pasible de una quita de 2 (dos) a 10 (diez) puntos, según la magnitud del incidente, que serán descontados a la finalización del torneo.

 

  • : En las imposiciones de sanciones se considerarán como circunstancias agravantes:
  1. A) LA REINCIDENCIA: Se entenderá por ella a los efectos de estas normas, el hecho de incurrir más de una vez dentro de la temporada de juego, en cualquiera de las faltas señaladas anteriormente.
  2. B) LA REITERACION: Se entenderá por ella el hecho que un jugador haya sido sancionado anteriormente en la misma temporada. En tal supuesto, el infractor será castigado con hasta el doble de la sanción anteriormente impuesta.
  3. C) LA HABITUALIDAD: El jugador que se emplea habitual y reiteradamente de modo peligroso o violento, en términos que sus características de juego constituyen un peligro para la seguridad e integridad física de sus compañeros deportivos, podrá ser suspendido por un plazo de 4 (cuatro) a 12 (doce) partidos, según los casos
  4. D) LA PERPETUIDAD, siempre que haya constancia de reincidencia o reiteración.

 

  • : Todas las sanciones serán dobles o triples tantas veces se reincida en las mismas.

 

  • : El capitán del equipo es la autoridad que los representa durante el desarrollo del partido, independientemente de los deberes y derechos que le corresponden según las leyes de juego, tiene el deber de hacer que los jugadores por el representados, cumplan con todas sus obligaciones dentro o fuera del campo de juego o en cualquier anexo, antes, durante o después de un partido, debiendo reprimir severamente toda infracción y ayudar al árbitro, tenga o no razón, para que el cotejo se desarrolle normalmente haciendo acatar decisiones de éste, bajo sanción de ser el responsable personalmente de su cumplimiento;  en caso de ser expulsado del campo de juego, podrá corresponderle hasta el doble de la sanción correspondiente.

Inciso A)  En el supuesto de expulsión del delegado de un equipo, se adoptará similar criterio al citado anteriormente.

 

  • : Si el capitán juega sin identificación en la planilla como tal y es expulsado, sufrirá una sanción del triple de la sanción que le hubiere correspondido.

 

  • : En caso de ser citado un jugador por el Tribunal de Disciplina y no concurriere, será considerado como agravante en la sanción que le corresponda, continuando el proceso en rebeldía.  Si el jugador ausente ha sido citado como testigo, el mencionado Tribunal le aplicará una sanción de 2 (dos) a 6 (seis) fechas de suspensión.

 

CAPITULO 8:  CONMUTACION E INDULTO DE SANCIONES

 

  • : Se podrá pedir conmutación o indulto de las siguientes sanciones:
  1. A) Suspensión de jugadores y/o delegados por 4 (cuatro) partidos o más.
  2. B) Expulsión de jugadores cuando hayan cumplido por lo menos 2 (dos) años de sanción de la misma.

 

  • : Son requisitos para solicitar la reducción o indulto ante el  Tribunal de Disciplina, si ésta así lo considera de acuerdo a la gravedad de la sanción impuesta:
  1. A) No ser reincidente, al momento de cometer el hecho, que motiva la sanción.
  2. B) Haber cumplido por lo menos las dos terceras partes de la sanción, salvo en lo señalado en el Inciso B) del Artículo anterior.

 

CAPITULO 9:  DE LOS ARBITROS Y JUECES DE LINEA

 

  • : El árbitro es la máxima autoridad en el desarrollo de un encuentro y como tal será respetado por todos los actores, tomando para sí la responsabilidad que el encuentro se celebre dentro de los cauces deportivos, en noble competencia.

 

  • : Los jueces de línea son los naturales sustitutos del árbitro y por lo tanto podrán suplirlo en su ausencia y/o reemplazarlo cuando las circunstancias lo requieran, con todos los derechos y garantías que le corresponden al árbitro.

 

  • : En caso que en un partido hayan sido designados dos jueces de línea y faltara el árbitro, el que figurara en primer término en la designación, será el sustituto.

 

  • : Son Obligaciones de los árbitros:
  1. A) Concurrir puntualmente a los partidos en donde deben actuar.
  2. B) Observar que los equipos vistan la indumentaria apropiada, y cumplan con las leyes de juego.
  3. C) Evaluar las condiciones del campo de juego.
  4. D) Elevar a la finalización del partido, el informe respectivo.
  5. E) Observar la conducta de jugadores, técnicos y particulares, dentro y fuera del campo de juego.
  6. F) Concurrir al Tribunal de Disciplina todas las veces que sea requerida su presencia para prestar declaración.

 

  • : Son Derechos de los árbitros:
  1. A) Exigir un lugar adecuado para cambiarse y asearse.
  2. B) Requerir de la Institución, ante cualquier anomalía que se pueda observar para jugar el partido, todo tipo de garantías para la realización y/o prosecución el encuentro.

 

  • : Corresponderá una amonestación al árbitro que no cumpla con su deber de elevar los informes de anormalidades registradas en un partido, dentro de los términos establecidos anteriormente; durante el partido entable diálogo con los jugadores, integrantes del banco de sustitutos, personas del público o ejecute actos que le hagan perder autoridad. La acumulación de 3 (tres) amonestaciones implicará una suspensión de 1 (un) mes.

 

  • : Corresponderá sanción de suspensión por 1 (un) mes al árbitro que no exija a quien corresponda el cumplimiento de los requisitos reglamentarios; no concurra a las citaciones que oportunamente le cursen; durante el partido entable discusiones con los jugadores, integrantes del banco de suplentes, personas del público o ejecute actos reñidos con la ética.

 

  • : Corresponderá sanción de suspensión por 90 (noventa) días al árbitro que haga público los informes presentados a la autoridad competente; se presente a cumplir su compromiso de arbitrar en deficientes condiciones de aseo.

 

  • : Corresponderá sanción de suspensión por 180 (ciento ochenta) días al árbitro que falseare o tergiversare los informes sobre hechos ocurridos en un partido a su cargo; antes durante o después de un partido en el que actuó, amenace, insulte o provoque a jugadores, cuerpo técnico, personal de control, espectadores o cualquier otra persona vinculada al partido, con palabras, gestos o ademanes.

 

  • : Corresponderá sanción de  suspensión por 1 (un) año al árbitro que cometa agresión de hecho contra quien fuere; se pruebe que haya aceptado dádivas, promesa remunerativas, o de cualquier tipo de beneficio para favorecer o perjudicar a equipo determinado; que como consecuencia de sus actitudes incorrectas se generen agresiones o hechos de violencia; ocultare deliberadamente o se negare a informar  de hechos considerados punibles producidos durante un encuentro que haya dirigido; falseare o tergiversare en sus informes, maliciosamente, los hechos punibles ocurridos durante un encuentro, eludiendo responsabilidad o con la intención de modificar criterios cuando se juzguen las faltas.

 

CAPITULO 10:  DE LAS PROTESTAS Y DENUNCIAS

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  • : El Tribunal de Disciplina del Torneo Interno de Fútbol, dictará resolución dentro de los 10 (diez) días hábiles posteriores al cierre del plazo indicado en el Artículo anterior.

 

CAPITULO 11:  DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

  • : El presente Reglamento General entrará en vigencia a partir de su aprobación definitiva. (REUNION DE DELEGADOS).

 

  • : Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan a las contenidas en el presente Reglamento General.

 

  • : Todas las categorías se determinarán para cada temporada, por nota anexa al Reglamento General, emitida por la Comisión Organizadora.

 

  • : Todo hecho o situación que no estuviera contemplado en los artículos de este Reglamento, será analizado y definido por la Organización del Torneo Interno de Fútbol de la Sociedad Hebraica Argentina.

 

  • : la Organización del Torneo Interno de Fútbol de la Sociedad Hebraica Argentina reserva el derecho de tomar decisiones, y de aplicar sanciones si lo considerara oportuno, en cualquier alternativa no prevista en el presente Reglamento.

 

: Tanto la Organización del Torneo como la Secretaría y/o Dirección del Dpto. de Educación Física, se reservan el derecho de suspender y/o reprogramar determinada fecha del Torneo, de acuerdo al cronograma institucional y/o comunitario, asi como adaptar alguna de las bases presentadas.

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