Levantamiento en el ghetto de Varsovia, 75 aniversario

Levantamiento en el ghetto de Varsovia

Símbolo de la resistencia judía

El levantamiento en el Gueto de Varsovia el 19 de abril de 1943 fue el mayor acto armado de resistencia de los judíos en Europa contra los nacionalsocialistas. Pero esta rebelión no combinó la esperanza de victoria y supervivencia. El levantamiento ahora marca el 75 aniversario.

Por Johanna Herzing

Las tropas de las SS expulsan a los residentes del gueto de Varsovia el 16.05.1943. (imago / United Archives)

Las tropas de las SS expulsan a los residentes del gueto de Varsovia el 16.05.1943.

“Ya he imaginado que estoy luchando, pero como en estos cuentos de caballeros, montar a caballo, disparar y luchar, esas eran mis fantasías”.

Krystyna Budnicka – anteriormente, hace 75 años, todavía es Hena Kuczer. En abril de 1943 ella tiene 11 años. Se encuentra en un bunker subterráneo improvisado, en el llamado “Barrio Residencial Judío” de Varsovia. Junto con sus padres, algunos hermanos y otras familias judías que se esconden de los ocupantes alemanes. Hena sabe que la lucha está en la cima.

Vigilados por un soldado alemán, los residentes del gueto de Varsovia se paran con los brazos levantados en un patio. (AP)

Vigilados por un soldado alemán, los residentes del gueto de Varsovia se paran con los brazos levantados en un patio. (AP)

“Pero estábamos muy debilitados, principalmente dormidos, probablemente era una estrategia de supervivencia del cuerpo, solo para no desperdiciar energía innecesariamente, así que no puedo llamarme participante porque sobreviví al levantamiento del ghetto bajo tierra. ”

Equilibrio de poder radicalmente desigual

El levantamiento en el gueto de Varsovia el 19 de abril de 1943: un evento de enorme atractivo. El mayor acto de resistencia judía armada durante la ocupación nazi de Europa. Un símbolo, ya que el equilibrio de poder de los dos oponentes era radicalmente desigual.

Hay comparativamente pocos judíos que experimentan el estallido del levantamiento en absoluto. En 1940, los ocupantes alemanes habían construido el gueto, lo habían sellado con una muralla y aglomerado temporalmente a unas 450,000 personas allí. Sin embargo, cuando estalló la sublevación en 1943, se estima que solo unas 50-60,000 personas viven en el ghetto, muchas de ellas ilegales a los ojos de los ocupantes. La razón: la llamada “gran acción de Varsovia” en el verano de 1942:

“Aviso:

Por orden de la autoridad alemana, todas las personas judías, independientemente de su edad y sexo, que viven en Varsovia, se trasladan al este. (…) Todos los objetos de valor son dinero, joyas, oro, etc. La comida debe tomarse durante tres días. Inicio de la reubicación el 22.7.42 a las 11 en punto. (…) ”

300,000 habitantes del ghetto se convierten en víctimas

Lo que se disfraza de “reasentamiento” es parte de la “Aktion Reinhardt” y, por lo tanto, del asesinato sistemático de judíos por los nacionalsocialistas en los campos de exterminio Belzec, Sobibor y Treblinka. Alrededor de 300,000 habitantes del ghetto de Varsovia son víctimas de esta gran ola de deportaciones, que dura hasta septiembre. La mayoría son asesinados en Treblinka, pero muchos ya están muriendo en el camino hacia allí. Que Treblinka significa que la muerte segura es rápidamente un secreto a voces en Varsovia. El diario de Lejzor Czarnobroda dice:

“¿Por qué no llorar (…) Cada momento se espera el mismo destino cruel que ya ha superado nuestras familias;?. Nuestras madres, padres, hermanas, hermanos, gaseados y torturado en las cámaras de tortura No podemos llorar (…), que tienen ¡Somos dolor, tormento, la sombra sangrienta de los asesinados, nuestros vecinos y amigos! ”

Dos judíos que estaban escondidos en una casa son capturados por soldados de las SS. La grabación se hizo durante el levantamiento del ghetto de Varsovia, que duró desde el 19 de abril de 1943 hasta su sangrienta represión el 16 de mayo de 1943. Un año después de la ocupación de Polonia en noviembre de 1940, los nacionalsocialistas habían construido un ghetto en Varsovia y llevado allí a casi medio millón de judíos. Entre julio y septiembre de 1942, 300,000 víctimas fueron asesinadas en los campos de exterminio, la mayoría de ellos en Treblinka. Cuando las SS comenzaron a llevar a cabo los restantes 60,000 habitantes del ghetto el 19 de abril de 1943, varios cientos de judíos militarmente organizados hicieron resistencia armada. La lucha mató a unos 14,000 insurgentes judíos. (imagen alianza / dpa)

Dos judíos son capturados por soldados de las SS durante el levantamiento en el Gueto de Varsovia (1943). (imagen alianza / dpa)

Solo unos 26,000 trabajadores forzados quedarán atrás por el momento. La familia de Hena Kuczer logra sumergirse.

“Nos enteramos de que Treblinka no es un campo de trabajos forzados, alguien huyó de allí diciendo: ‘Escucha, eso no es cierto, cualquiera que entre en este Treblinka, ¡irá a la cámara de gas y morirá!’ Y a partir de ahí quedó claro que no podían atraparlo. Luego surgió la idea de construir un búnker, y eso fue creado muy cuidadosamente “.

En enero de 1943, los Kuczers se mudaron a un búnker en el sótano con electricidad, agua y acceso al sistema de alcantarillado urbano, es decir, una ruta de escape. La socióloga y investigadora del Holocausto Barbara Engelking:

“Todo esto sucedió después de la Batalla de Stalingrado, cuando quedó claro para todos que los alemanes estaban perdiendo la guerra, y la gente creía que si podían conseguir comida durante medio año, perseverarían en estos búnkeres subterráneos. La guerra ha terminado “.

Estructura demográfica muy cambiada

Pero muchos jóvenes no construyen búnkeres, no creen en su propia supervivencia.

“La estructura demográfica en el gueto fue cambiado. Después de la llamada” acción de reasentamiento “eran en su mayoría jóvenes, personas solitarias de vuelta en el gueto. Sus familias habían muerto en Treblinka, el más viejo se había quitado, los niños también, al menos la mayoría. Son Así que los jóvenes, muy decididos, llenos de ira, la esperanza y la perspectiva de venganza, sin importar cómo, eran muy importantes para ellos “.

Hay muchas razones para querer vengarse de los alemanes: degradación, robo, empobrecimiento, tortura, asesinato. Algunas obras de teatro en el gueto diarias y delante de todos, desde: El hambre, por ejemplo, que es tan grande que los médicos judíos para crear un estudio médico sobre la muerte dolorosa en el gueto. Cerca de 100,000 de los habitantes del ghetto gueto mueren de malnutrición y enfermedad.

“Creo que el odio de los alemanes era tan grande que la gente quería pelear, y el deseo de finalmente ver a un alemán muerto, resistir, eso fue excepcionalmente fuerte”.

Solo una fracción de los restantes capaces de luchar

Después de la deportación masiva en los meses de verano de 1942, los jóvenes están convencidos de que no pueden escapar de la muerte de todos modos. Sin embargo, sería más fácil morir con el arma en la mano y con dignidad, como a menudo se rumoreaba después de la guerra para convencer a la resistencia. En el verdadero sentido, sin embargo, solo una fracción de los habitantes restantes del gueto puede luchar. Según los historiadores, 1,000, tal vez 1,500 personas están armadas y participan activamente. La mayoría tiene entre 19 y 25 años. Además, hay fuertes reservas mutuas entre los muchos grupos políticos diferentes. Una asociación de las organizaciones socialistas y de izquierda con la “Asociación Militar Judía” revisionista de derecha, por ejemplo, no se produce. Sin embargo, en julio de 1942, varias asociaciones juveniles se unieron a la ZOB, la “Organización del Campamento Judío”. En otoño, se unen los miembros del Sindicato de Trabajadores Judíos Generales de izquierda. Marek Edelman, uno de los pocos líderes sobrevivientes del levantamiento del ghetto, dijo poco antes de su muerte en 2009:

“Queríamos pelear, pero para matar, necesitas una herramienta, no puedes disparar dos dedos. (…) Durante toda la ocupación, el principal problema era cómo conseguir armas. (…) Siempre hablábamos de armas. ”

Marek Edelmann en 2006 en las celebraciones en memoria del levantamiento en el Gueto de Varsovia (dpa / Pawel Kula)

Marek Edelmann, el líder del Levantamiento del Gueto de Varsovia que murió en 2009 (dpa / Pawel Kula)

Los preparativos para la resistencia armada ahora están ganando impulso. Los resistentes hacen contacto con el movimiento clandestino polaco, tratando de recaudar dinero para comprar armas. En enero de 1943 llega a la prueba del ejemplo. Los ocupantes alemanes quieren deportar a unas 8,000 personas del gueto y apaciguar al líder de las SS Himmler, quien se ha indignado por la – “entre las citas” – residencia “ilegal” de judíos en el gueto. Pero la acción falla. Los habitantes del ghetto se están escondiendo, y los soldados son atacados. Después de unos días, se retiran.

“El mero hecho de que renunciaron a su plan original, dejando la impresión de que los alemanes se retiran en caso de combate. Esto tiene un enorme impacto positivo en la medida y la aceptación de la resistencia en el gueto, incluyendo el suministro de armas. Y para Fue una señal a la clandestinidad polaca de que los judíos realmente querían luchar, lo que facilitó contactos adicionales y cooperación militar entre judíos y polacos “.

Voladura e incendiarios con los medios más simples

En el gueto, sin embargo, no hay certeza de que esto es sólo un respiro, la deportación y los últimos habitantes inminente. Comienza una inmensa actividad de construcción, se despliegan bunkers y escondites, las paredes se derriban en bodegas y áticos. La sobreviviente del Holocausto Krystyna Budnicka:

“Aquellos eran tan hileras de casas que casi toda la calle podía caminar hacia abajo en la bodega subterránea. Ellos ya habían creado aberturas para que las bodegas estaban conectados. Una muy buena ruta de escape que era!”

También los tres hermanos mayores de Krystyna Budnicka se unen al ZOB. El se prepara ahora intensivamente para la resistencia armada. Se forman varias unidades de combate bajo el liderazgo de Mordechaj Anielewicz. Se cavan túneles al llamado “lado ario”. Conjuntos explosivos e incendiarios hechos a mano con los medios más simples: con botellas, bombillas, tubos. Con la ayuda del ejército local polaco, se organiza el entrenamiento con armas, muchas de las cuales solo se pueden practicar teóricamente. Barbara Engelking:

“La ayuda era insuficiente. La demanda supera las posibilidades del movimiento clandestino polaco. A principios de 1943 se veía muy diferente de un año más tarde en el levantamiento de Varsovia. Tenían ni siquiera brazos suficientes y por lo tanto era incapaz de soportar el Ghetto Eso fue un problema, bueno, y luego hubo estereotipos antisemitas, por ejemplo, que los judíos son cobardes, realmente no quieren pelear, etc. ”

Determinado a la aniquilación total

Después de los eventos de enero, los alemanes inicialmente ya no están en el gueto. Sin embargo, el 19 de abril, la víspera de la fiesta de la Pascua judía, la zona está rodeada, y la policía, unidades de las SS y la Wehrmacht se interpenetran las 4 de la gueto: equipado con vehículos blindados, tanques, ametralladoras, lanzallamas. Inmediatamente encuentran resistencia: son bombardeados, luchados con artefactos incendiarios y granadas y se retiran. Un inmenso éxito para los luchadores del gueto. En la tarde del 19 de abril, el líder de las SS y la policía Jürgen Stroop se hace cargo. Pero incluso bajo su liderazgo, las unidades se ven forzadas inicialmente a retirarse. En los días siguientes, los ocupantes son siempre implacables. En el informe del hombre de las SS, Stroop debe leer:

“Así que decidí llevar a cabo la aniquilación total del área residencial judía quemando todos los bloques de viviendas (…). (…) Casi siempre los judíos salían de sus escondites y búnkeres”.

Memorial a los Héroes del Ghetto de Varsovia, famoso especialmente por el traje de Willy Brandt arrodillado (picture-alliance / ZB / Wolfgang Frotscher)

Memorial a los Héroes del Ghetto de Varsovia, famoso especialmente por el traje de Willy Brandt arrodillado (picture-alliance / ZB / Wolfgang Frotscher)

Krystyna Budnicka, luego Hena Kuczer, dice:

“Yo mismo tengo toda la cosa, por así decirlo percibida en la piel: Todo alrededor de las casas fueron incendiadas, de forma sistemática, una casa tras otra, nuestro búnker fue rodeado por una capa de este tipo de la Tierra se ha calentado a continuación Esta tierra fuerte, era como .. una estufa “.

Alojarse en las alcantarillas

Por lo tanto, la familia Kuczer huye al alcantarillado, permanece allí hasta que es soportable nuevamente en el búnker. El informe de Stroop continúa:

“No era raro que los Judios estaban alojados en las casas en llamas hasta que se prefieren debido a que el calor y el temor de ser quemado para saltar de los pisos (…). Luego, con huesos rotos trataron incluso a través de la calle arrastrarse en bloques, que no o sólo parcialmente estaban en llamas (sic!). Muchos Judios (…) fueron liquidados en las alcantarillas y bunkers través de la voladura. ”

La noticia del levantamiento en el gueto llega rápidamente al extranjero. La primera información se dará al gobierno polaco en el exilio en Londres el 20 de abril. En un discurso por radio el primer ministro Wladyslaw Sikorski describe las acciones de las unidades alemanas el 4 de mayo 1943 a sus compatriotas.

“Todas las salidas de obstrucción, que cayó con tanques y armadura ligera con un peso uno a conducir con ametralladoras, el resto de los hombres, mujeres y niños. La población judía hecha en un estado de desesperación resistencia armada heroica. Desde entonces, la lucha continúa.”

Traición e indiferencia como resultado de la política de ocupación

Sikorski pide a los polacos que apoyen activamente a los judíos. Los ocupantes alemanes, a su vez, temen que el levantamiento pueda extenderse a toda la ciudad y amenazar públicamente la muerte con los partidarios polacos. Muchos polacos ayudan de todos modos. Al mismo tiempo, sin embargo, hay traición e indiferencia. En parte, como resultado de la política de ocupación alemana, que pretendía enfrentarse a los grupos étnicos, así lo hizo el historiador Stephan Stach:

“Aunque a los judíos se les negó el derecho a la vida, estaba claro que los polacos eran claramente alemanes o los llamados alemanes étnicos, pero al final estaban aún mejor que la población judía, lo que significa que este tratamiento desigual finalmente también tiene uno La desolidarización contribuyó “.

El comportamiento de la población polaca no judía durante la ocupación nazi y el Holocausto: un tema que está provocando una feroz controversia en Polonia hoy en día. La razón es la controvertida “ley IPN”, también llamada “ley del Holocausto” en Alemania. El gobierno, liderado por el partido conservador de derecha PiS, pretende querer proteger el “buen nombre de Polonia”. La ley castiga a quienes atribuyen a la nación polaca la corresponsabilidad en el Holocausto. Los críticos, por otro lado, temen que la ley limite la confrontación con el pasado. Stephan Stach también se queja:

“Este discurso nacionalista sobre el salvador judío polaco – a menudo se tiene la impresión de que no se trata de honrar a las personas reales que han salvado a los judíos usando sus vidas, sino que es un argumento para encubrir a la nación polaca de todo tipo de acusaciones “.

Acción de socorro a gran escala para los combatientes del ghetto no se encuentra

Cabe señalar que falta una campaña de ayuda a gran escala para los combatientes del gueto en 1943: un ataque militar aliado, por ejemplo. El representante del sindicato judío en el Consejo Nacional Polaco en Londres, Szmul Zygielbojm, está desesperado por la inacción de los Aliados. En el documental “Shoah” de Claude Lanzmann, el testigo contemporáneo Jan Karski recuerda una última reunión con Zygielbojm, quien declaró loco al mundo:

(…) ¡Están locos! (…) ¡Todos están locos! ¡Pero no sé qué! ”

El levantamiento en el ghetto de Varsovia es finalmente reprimido por los ocupantes alemanes. El 8 de mayo, una gran parte de la sede del ZOB muere en un búnker en la calle Mila. Poco después, Szmul Zygielbojm se quita la vida en Londres. En su carta de despedida, escribe:

“Detrás de las paredes del gueto ahora el último acto de la tragedia obras de teatro, que no tiene precedentes en la historia. La responsabilidad por el delito de asesinato de los nacionalistas judíos en Polonia es, ante todo, para los propios criminales, pero indirectamente también se encuentra en el toda la humanidad, los pueblos de los Aliados y sus gobiernos, que no han hecho ningún esfuerzo tangible para detener este crimen “.

Y aún más: “Con mi muerte, quiero expresar mi más profunda indignación por la inacción que el mundo está viendo y permitir que el pueblo judío sea exterminado”.

Explosión de la Gran Sinagoga como punto final

Por otro lado, Jürgen Stroop, con la demolición de la Gran Sinagoga en Tlomackie Street el 16 de mayo, ve el final del levantamiento del ghetto en su opinión. El titular de su informe, que fue escrito poco después, lleva el título “Ya no hay un barrio residencial judío en Varsovia”. Pero en los siguientes meses siempre hay peleas más pequeñas en el terreno del gueto. Hena Kuczer es capaz de esconderse con su familia hasta mediados de septiembre y finalmente logra escapar a través de las alcantarillas al llamado “lado ario”. Ella sobrevive al Holocausto como el único miembro de su familia. Hasta el día de hoy ella vive en Varsovia. El informe final de Stroop la conoce a ella:

“Siempre digo que estaba equivocado, porque en las ruinas y debajo de la tierra, algunos judíos todavía estaban acurrucados juntos, como una prueba de que no tenía razón, de que no había ganado, y que cuando un gran hombre no ha hecho frente a un niño pequeño, una niña “.

El investigador del Holocausto Barbara Engel Rey explica, “El Gueto de Varsovia tiene un enorme significado simbólico Se ha demostrado que los alemanes no son invencibles, que existe la posibilidad de un levantamiento en absoluto en este sentido, también tuvo una gran importancia para .. el movimiento clandestino polaco “.

En agosto de 1944, un buen año después del levantamiento del ghetto, la capital polaca es por segunda vez escenario de resistencia contra los ocupantes alemanes. En las filas de los combatientes del “Levantamiento de Varsovia” también se encuentran algunos de los pocos sobrevivientes del gueto.

http://www.deutschlandfunk.de/aufstand-im-warschauer-ghetto-symbol-des-juedischen.724.de.html?dram:article_id=415723

Comparte