Un merecido homenaje.

La Sociedad Hebraica Argentina (SHA) declaró Socios Distinguidos de la institución a 42 veteranos de guerra de Malvinas (VGM) judíos y sus familias en un acto que se realizó anoche en su sede Pilar.

“Queremos darles todo nuestro reconocimiento y que nos honren con la posibilidad de cobijarlos en nuestra casa”, afirmó el presidente de SHA, Jonathan Lemcovich.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj sostuvo en una carta que envió a los organizadores que “Valoramos este nuevo aporte de Hebraica” Esta es la primera vez en la historia argentina que los ex combatientes reciben un reconocimiento de esta naturaleza por parte de una institución de la comunidad judía local. Tras el nombramiento, los VGM, sus esposas e hijos menores de edad podrán hacer uso de las instalaciones y participar de todas las actividades en las sedes del club en forma gratuita de por vida.

“Este abrazo de Hebraica a los veteranos judíos de Malvinas es y será la piedra fundacional para construir un futuro de verdad, justica y memoria. Nuestros corazones nunca van a dejar de abrazar y agradecer este mimo al alma que hoy nos brinda Hebraica”, resalta Silvio Katz, uno de los homenajeados. Durante el acto, el interventor del INADI, Claudio Presman, destacó la importancia del homenaje para terminar “con esa cosa cultural que hay de la doble lealtad con los judíos”, que tienen “que estar aclarando siempre” que son argentinos.

“En una sociedad donde muchas veces se ha puesto en duda nuestra pertenencia, ustedes son la muestra viva de nuestro amor por la patria. Nos honran como judíos y como argentinos”, afirma el presidente de Hebraica.

Katz concuerda y agrega: “Somos una muestra acabada del sentido del argentino judío porque a la hora de pelear demostramos que no había religión ni bandera. Fuimos a defender la patria como argentinos judíos”.

Del homenaje, participaron el subsecretario de Asuntos Estratégicos en Derechos Humanos de la Nación, Leonardo Szuchet, el interventor del INADI, Claudio Presman, el vicepresidente de la DAIA, Mario Comisarenco, el jefe de la Comisaría Quinta de Pilar, subcomisario Christian Pascual, miembros del cuerpo activo de Bomberos de Pilar. A su vez, se sumaron al acto, mediante cartas que enviaron a las autoridades de la institución, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, y el Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, Waldo Wolff.

Hebraica nombró Socios Distinguidos de la institución a:

Fabián Abraham, Norberto Allami Kachani, Rubén Brodsky, Alejandro Crudo, Leo Cucuff, Jorge Chernoff, Bernardo Doiny, Marcelo Eddi, Darío Ertel, Mario Eskenazi, Germán Feldman, Fabián Feller, Jorge Fingerman, Pablo Giber, Pablo Giser, Julio Gluzman, Fernando Grünblatt, Edgardo Gueler, Adrián Haase, Walter Hamra, Roberto Herrscher, Horacio Horowitz, Ariel Jinich, Sergio Katz, Silvio Katz, Jaime Khaski, Sigrid Kogan, Gabriel Komerovsky, Daniel Kociak, Marcelo Lapajufker, Marcelo Levin, Pablo Macharowski, Mario Markovitz, Sergio Mazover, Patricio Nesis, Gustavo Rozenzwaig, Fabián Streinger, Claudio Szpin, Jorge Sztaynberg, Sergio Vainroj, Marcelo Wolf, Javier Zylberberg.

Mirá el video completo acá

Más info:

ISRAEL:

JTA News

The Times of Israel


ARGENTINA:

Clarín

Télam

Grupo Provincia

Radio Jai

Vis a Vis


MÉXICO:

Enlace Judío