Etgar Keret, Premio Sapir de Literatura

Hace pocos días, el reconocido escritor israelí Etgar Keret, recibió el Premio Sapir de Literatura por su colección de cuentos Takalá biktzé hagalaktzia (Una falla técnica en el borde de la galaxia). El Premio Sapir de Literatura de Israel es el más importante de la literatura israelí y se otorga anualmente a una obra escrita en lengua hebrea. El premio consta de 400 mil dólares, así como la traducción del libro al árabe y otro idioma que elija el autor. Autores israelíes como David Grossman, Amir Gutfreund o Shimon Adaf han sido acreedores del reconocimiento.

 «En las historias de esta colección, Keret presenta el género del cuento como la expresión literaria refinada y necesaria de este tiempo», dijo Orna Ben-Naftali, una de las integrantes del Jurado.

Keret expresó que estaba «muy sorprendido» por recibir el galardón. «Es la cosa más feliz del mundo, pero como el amor o los regalos, no es algo por lo que uno pueda esforzarse. Simplemente sucede», agregó. Keret también dijo que los premios de libros israelíes son mucho más importantes para él que los premios de literatura otorgados en el extranjero. «Este es el lenguaje en el que escribo, aquí es donde vivo y eso es lo más importante.»

Etgar Keret nació en 1967 en Ramat Gan. Es el tercer hijo de padres sobrevivientes del Holocausto. Vive en Tel Aviv con su esposa, la artista Shira Geffen, y su hijo. Es profesor en la Universidad Ben-Gurión del Néguev y de la Universidad de Tel Aviv. Ha publicado varios libros de relatos, una novela, tres cómics, todos ellos bestsellers en Israel. Su obra ha sido traducida a dieciséis idiomas y ha merecido diversos premios literarios. En sus relatos se han basado numerosos cortometrajes, e incluso uno de ellos ganó el American MTV Prize en 1998. 

En cuanto a su experiencia audiovisual, ha colaborado en numerosos guiones para televisión y cine. El primer largometraje que dirigió, Malka Lev Adom (Malka corazón rojo, 1996) obtuvo el máximo galardón de la Academia de Cine Israelí y ganó el Festival Internacional de Academias de Cine en Múnich, Alemania. Además, fue aclamada en diversos festivales de todo el mundo. En 2007, ganó el premio Cámara de Oro a la Mejor Opera Prima en el Festival de Cannes por Meduzot (Medusas).

En dos ocasiones fue invitado a la Feria del Libro de Guadalajara (México) y en 2017, fue una de las visitas más esperadas de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

ENTREVISTA

Recomendamos acá tres libros de cuentos. Breves, intensos, divertidos, trágicos, agudos, provocativos, tiernos, irónicos, los cuentos de Keret sacuden al lector y lo despabilan de los prejuicios, de los estereotipos y de la realidad misma de la existencia. Notable habilidad de Keret para acercar una mirada singular sobre la propia historia personal y sobre la compleja sociedad israelí.h

La chica sobre la nevera y otros relatos

El chofer que quería ser Dios

Los siete años de abundancia