EL LENGUAJE DE LAS PIEDRAS

featured-25293

Muchos idiomas, muchos dialectos se practican en el mundo. Sólo tres son lenguajes universales. Uno, las notas musicales. Dos, los números. Tres, un lenguaje que se practica muy poco. En general, reservado para especialistas, antropólogos, geólogos, arqueólogos como Abraham Rosenvasser, famoso investigador que estudiaba la tierra y las piedras, la historia del Antiguo Egipto. Distinguido socio de Hebraica entre el ´40 y el ´60. Hablamos del lenguaje de las piedras. Un silencio elocuente que hay que aprender a entenderlo. Transformarlo en diálogo interior. No es fácil, pero suele ser conmovedor.

Eso es lo que pasa con las tres piedras encontradas casualmente en el Río de la Plata por Marcelo Brodsky, notable investigador de mirada sensible, a través de su cámara fotográfica. Cuando se expusieron en la Plaza Houssay – la secuencia de fotos y las propias piedras – la fachada de la AMIA a la que pertenecían, se reconstruyó en la memoria colectiva.

 

http://www.panoramaciudad.com.ar/2014/08/descubrieron-una-baldosa-conmemorativa.html

No solo se reconstruyó simbólicamente una fachada, un edificio, una representación comunitaria. Las piedras transmitieron mensajes a los observadores atentos. Mensajes que formaban parte de los contenidos de la entidad, que ningún atentado ni bomba podrán destruir.  

“En cada lugar donde te encuentres, cuidá, defendé el Templo.” “Justicia, justicia, perseguirás para que vivas”. Deuteronomio, XVI, 20 “La memoria es rebeldía”   Estas piedras fueron recuperadas por el artista Marcelo Brodsky quien explicó su fortuito encuentro con estas piedras cuando recorría el terreno abandonado frente al Río de la Plata, imaginando lo que es hoy el Parque de la Memoria, sitio emblemático de la Ciudad de Buenos Aires y de todo el país. Estos restos se vinculan con la intervención fotográfica.

https://www.arte-online.net/Notas/Piedras_de_la_Amia

 
 
 
 

sgiuseppetti

Author/Owner

Categorías

Artículos populares

Por Berenice Bautista A sus 94 años, Margo Glantz se mantiene activa, jovial y…
Somos un grupo de socios, todos voluntarios, que están tratando de abordar uno de los desafíos que enfrenta el club.
Link: Leer o bajar el PDF del Mini Iom Iom 2024-03-07: D10,…

Artículos recientes y sugerencias

Iom HaShoá        יום השואה
  La actividad se dicta en el salón de la galería del…

La confusión entre "metas" y "perfección" parece, en mi opinión, caracterizar nuestra época.

¡Visita nuestro nuevo sitio beta (aún en desarrollo)... Veámoslo!

Ahora vas a ver la versión beta del nuevo sitio de Hebraica. No es la versión final y aún estamos haciendo muchos cambios. Si sos socio, por favor envianos cualquier comentario o sugerencia o error a socios@hebraica.org.ar - Ahora, clickea para ingresar al sitio.