Aharon Appelfeld, memoria literaria del Holocausto

featured-25289

El autor y superviviente de la Shoá muere en Israel con 85 años El estimado novelista y Premio Nobel de Literatura de Israel, Aharon Appelfeld, murió hoy jueves a los 85 años. Nacido en 1932 en Zadova, Rumania, en la víspera del Holocausto, cuando los alemanes invadieron la región, fue deportado junto con su padre a un campo de concentración nazi tras el asesinato de su madre. Escapándose del campo de trabajos forzados a la edad de 12 años, pasó los siguientes años vagando por los bosques y buscando refugio, trabajando eventualmente como cocinero para los soldados del Ejército Rojo soviético en Bulgaria.

Después de caminar por Europa y un breve período en Italia, emigró solo a la Palestina bajo el mandato británico, en 1946. Años más tarde, Appelfeld se reunió con su padre después de identificar su nombre en una lista de la Agencia Judía. Graduado de literatura hebrea e ídish en la Universidad Hebrea de Jerusalén, comenzó a publicar poesía y cuentos en la década de 1950.   Fue percibido por muchos como los principales autores en hebreo vivos de Israel, a pesar de no haber aprendido el idioma hasta que era adolescente.

Su primer libro, Smoke, fue lanzado en 1962, y publicó más de 30 libros que ganaron gran popularidad en todo Israel y que han sido traducidos extensamente a otros 20 idiomas.

El Holocausto es un motivo central de sus obras, donde se centra en el pasado, sin embargo, afirmó en una entrevista con Haaretz en 2015 que “No soy un escritor del Holocausto”, y que no deseaba ser definido solo por esto. “Cuando llueve, hace frío o sopla un viento feroz, me lleva de regreso al ghetto, al campamento o a los bosques donde pasé muchos días.

La memoria, al parecer, tiene profundas raíces en el cuerpo”, escribió en su libro de memorias, La historia de una vida (2003).

Sus novelas más aclamadas incluyen Tzili (1983) la historia de una joven y errante niña; Badenheim, 1939 (1979), la historia de los judíos asimilados que salen de Polonia al borde del Holocausto y Laish (1994), sobre un joven huérfano que se dirige a la “Tierra Prometida”. Appelfeld ganó varios premios literarios distinguidos, como el Premio Brenner (1975), el Premio Bialik (1979), el Premio Israel de Literatura (1983) y el National Jewish Book Award for fiction (1989). En 2013, fue nominado para el renombrado Premio Ann Booker, uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo.

El autor estadounidense Philip Roth describió a Appelfeld como “un escritor desplazado de ficción desplazada, que ha hecho del desplazamiento y la desorientación un tema exclusivamente suyo”.

También recibió varios doctorados honorarios de la Universidad Hebrea de Jerusalén (2000), la Universidad de Tel Aviv y Brandeis, entre otros.

El presidente Reuven Rivlin expresó su pena por la muerte de Appelfeld, al tuitear que él y su esposa Nejama “están muy tristes por el fallecimiento de nuestro querido escritor”.

El Ministerio de Cultura también emitió una declaración, “inclinando la cabeza con el fallecimiento del gigante de la escritura, Appelfeld”.

sgiuseppetti

Author/Owner

Categorías

Artículos populares

Por Berenice Bautista A sus 94 años, Margo Glantz se mantiene activa, jovial y…
Somos un grupo de socios, todos voluntarios, que están tratando de abordar uno de los desafíos que enfrenta el club.
Link: Leer o bajar el PDF del Mini Iom Iom 2024-03-07: D10,…

Artículos recientes y sugerencias

Por Adriana Lerman Mi familia y mi pueblo 4 de febrero de…

La confusión entre "metas" y "perfección" parece, en mi opinión, caracterizar nuestra época.

¡Visita nuestro nuevo sitio beta (aún en desarrollo)... Veámoslo!

Ahora vas a ver la versión beta del nuevo sitio de Hebraica. No es la versión final y aún estamos haciendo muchos cambios. Si sos socio, por favor envianos cualquier comentario o sugerencia o error a socios@hebraica.org.ar - Ahora, clickea para ingresar al sitio.