Tu Bishvat 2018

T”U Bishvat es una fiesta de la naturaleza, llamada en base a su fecha según el calendario hebreo, el 15 de shvat, o “Rosh Hashaná Lailanot” (Año Nuevo de los Árboles), y este año será hoy, martes, con la caída del sol, y mañana, miércoles.
En Israel comienzan a asomarse los primeros brotes de vegetación. En consecuencia, se salía a plantar árboles. Por eso, ésta es una fiesta de la naturaleza. Se comen frutos y en el Estado de Israel salen grupos de alumnos a festejar al aire libre y plantar árboles. es uno de los cuatro Rosh Hashanot (Años Nuevos) mencionados en el Mishnah, la base del Talmud.
La Torá enseña que la naturaleza debe ser respetada, aún en tiempos de guerra. No deben ser destruidos los árboles ni los bosques. En la antigüedad, Tu Bishvat era simplemente una fecha en el calendario que ayudaba a los granjeros judíos a establecer exactamente cuándo debían llevar sus frutas y hortalizas de los árboles plantados recientemente al Templo como ofrendas de primera fruta.
  • El Séder de Tu Bishvat
En el siglo XVI, los cabalistas (místicos) de Tzfat (la ciudad de Safed) en la Tierra de Israel crearon un nuevo ritual para celebrar Tu Bishvat llamado la Fiesta de las Frutas. Modelado en el Seder de Pesaj, los participantes leerían selecciones de la Biblia hebrea y de la literatura rabínica, y comerían frutas y nueces tradicionalmente asociadas con la tierra de Israel. Los cabalistas también dieron un lugar prominente a las almendras en el seder de Tu Bishvat, ya que se creía que los almendros eran el primero de todos los árboles en Israel en florecer.
La algarroba, también conocida como bokser o pan de San Juan, se convirtió en otra fruta popular para comer en Tu Bishvat, ya que podría sobrevivir al largo viaje de Israel a las comunidades judías en Europa. Los participantes en el seder kabalista también beberían cuatro copas de vino: vino blanco (para simbolizar el invierno), blanco con algo de rojo (un presagio de la llegada de la primavera); rojo con algo de blanco (principios de primavera) y finalmente todo rojo (primavera y verano).
Ecologismo y Tu Bishvat
Para los ecologistas, Tu Bishvat es una conexión judía antigua y auténtica con los problemas ecológicos contemporáneos. Las vacaciones se consideran una ocasión apropiada para educar a los judíos sobre la defensa de su tradición de la mayordomía responsable de la creación de Dios, que se manifiesta en el activismo ecológico. Tu Bishvat es una oportunidad para crear conciencia y cuidar el medio ambiente a través de la enseñanza de fuentes judías que celebran la naturaleza. También es un día para enfocarse en la sensibilidad ambiental de la tradición judía al plantar árboles dondequiera que los judíos puedan vivir.