Tiempo de lectura: Reseña de libros

Tiempo de lectura: Reseña de libros

Sumisión, Michel Houellebecq

A las puertas de las elecciones presidenciales de 2022 en Francia. Los partidos tradicionales han sido derrotados por Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada. Los judíos han emigrado a Israel, en las calles las mujeres han cambiado las faldas por conjuntos de blusas largas y pantalones. Y la Sorbona es ahora una universidad islámica en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia. François, un profesor universitario hastiado de la docencia, sopesará pronunciar las palabras que le abrirán las puertas de la religión islámica y de una nueva vida: «No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta.»

Sumisión llegó a las librerías francesas el mismo día del trágico atentado contra Charlie Hebdo y Houellebecq quedó involucrado en una polémica acusado de islamofobia. Más allá de la polémica, Sumisión es una novela de «política ficción» –como 1984 y Un mundo feliz–, una turbadora fábula política y moral.

Desmonte, Gabriela Massuh

Condenada a ser una novela ineludible, Desmonte, es la historia de una madre que espera el regreso de su hijo. Con una prosa trabajada hasta el mínimo detalle y una precisa dosificación del suspenso, la autora nos cuenta esa espera. Y logra, con maestría, que nada sobre, que todo sea necesario para que el lector entienda por qué. A través de distintas capas narrativas, Massuh muestra el complejo universo que envuelve a la protagonista, donde conviven el dolor y el desconsuelo.Y donde aparece el espanto que provoca un mundo regido por poderes imbatibles que manejan la vida y la muerte para que la economía avance a través de topadoras que arrasan con todo lo que encuentran a su paso. Desmonte es eso que algunos llaman “literatura urgente”, una historia que necesitábamos que alguien nos contara cuanto antes. Y eso hace con virtuosismo y delicadeza de lenguaje, pero sin concesiones, esta notable escritora argentina. Porque Desmonte también es una novela política, en el mejor sentido de la palabra.

Los besos en el pan, Almudena Grandes

Dos amigas oyen sollozar a un hombre en el apartamento vecino; una anciana decide adelantar la Navidad y celebrarla en otoño para animar a su nieto, una familia reinicia su vida laboral en el campo, donde decide montar una explotación agrícola; una mujer separada descubre en un bar a un admirador secreto; una jubilada se une a un grupo de jóvenes para denunciar un atropello; una inmigrante logra al fin su visado… Los besos en el pan cuenta un año en la vida de familias y vecinos, padres e hijos, jóvenes y ancianos, gente corriente que se arma de valor para salir adelante, resistiendo con el mismo tesón de quienes en otros tiempos besaban el pan en señal de agradecimiento. Con estos mimbres, Almudena Grandes teje una novela con sutiles historias de amor en un cruce de destinos que se convierten en un conmovedor retrato de nuestro presente más reciente.

Podés encontrar estos y una interesante y variada cantidad de libros en nuestra Biblioteca Alberto Gerchunoff

Lunes a Viernes 13.00 a 19.00 hs. – Sede Sarmiento

Sábados 12.00 a 18.00 hs. – Sede Pilar