Rosh Hashaná – la Renovación del Mundo

 

La Torá dice: ….en el séptimo mes, en el primer día, será un día festivo, recordación de “Teruá”, un día santo.”

Si Rosh Hashaná es el primer día del año, ¿como puede ser que se considera el principio del Séptimo mes?

Necesitamos entender mas profundamente qué significa “principio de año”: 
La Torá dice que Nisán es el primer mes del año [Éxodo 12; 2]. O sea, realmente el primer día de Nisán, es el primer día del primer mes del año.

Ese día, no es un día festivo porque la festividad no tiene que ver con ser el comienzo del año sino por razones mas profundas:

La Mishná dice [Rosh Hashaná 1;1] hay cuatro “Rosh Hashanim”. Obviamente el año tiene solamente un comienzo, a lo que la Mishná se refiere es al hecho que hay cuatro días que según la ley judía [Halajá] significan ser principios de año para ciertas leyes que usan periodos de año.

Rosh Hashaná también es el principio del año para las leyes de Décimos, Shemitá, Yovel, etc. No es por esto que celebramos este día, igual como no celebramos el primer día de Elul y Shevat que también son el principio del año para otras leyes.

¿Por qué entonces es Rosh Hashaná un día festivo?

Una de las razones principales por la que la Torá le da la categoría de festividad a este día, es porque es el primer día de la existencia del ser humano en el mundo – o sea, el sexto día de la Creación. D-os con Su bondad, decidió juzgar al mundo en su aniversario para así limitar la acumulación de pecados antes del Juicio.

Se puede entender este concepto mas profundamente: por ser el aniversario de la creación, es tiempo de renovación. Al juzgar al mundo y a las personas y decidiendo su futuro para el año nuevo, D-os realmente renueva el mundo y sus condiciones actuales.

Por esta razón, nos dice el Talmud que los patriarcas nacieron en Rosh Hashaná.

Ellos fueron la fuerza que trajo la verdad de D-os y su Torá al mundo, renovando así todo lo que existiá anteriormente.

La renovación del mundo y la Justicia Divina son el motivo de la importancia y la santidad de este día.

 

“Rosh Hashaná  no se trata solo de renovarse, sino de realizar un cambio”.Max Levis

“Dondequiera que se encuentren,  y de la forma que festejen, deseamos a todos los judíos un año lleno de paz y dulzura”