SINFONIETTA ACADEMICA HEBRAICA, HISTORIA

SINFONIETTA JUVENIL HEBRAICA

La Sinfonietta Juvenil Hebraica se formó en 2016, año que completó su primer ciclo de conciertos y nace de la necesidad de una representación artístico-musical de la institución hacia la comunidad argentina.

El primer ciclo contó con 6 conciertos. Dos en el Salón Dorado de la Sede Pilar, uno en Sede Sarmiento en el marco de la “Noche de los museos”, uno en el Auditorio de la Fundación Beethoven, una participación especial en “Bailando por la Paz”, evento anual que promueve la Sociedad Hebraica Argentina y el cierre del Ciclo 2016, 1ra. Temporada de Conciertos en el Auditorio del SHA, que además es nuestro lugar de ensayo.
La Sinfonietta alberga jóvenes músicos de talento remarcable y promueve a aquellos que por sus capacidades musicales especiales necesitan un ambiente favorable a su crecimiento musical. El trabajo se concentra en partituras reales y no arreglos especiales para orquestas juveniles aunque algún instrumento faltante pueda estar transpuesto, preparando asi a los noveles músicos para la vida musical profesional real.
La Sinfonietta Juvenil Hebraica es dirigida por la Mtra. Bracha Waldman desde su formación, quien fuera en 2016 convocada para esta tarea.
En su segunda Temporada de conciertos 2017, contamos con 6 conciertos distribuidos entre Sedes Pilar y Social de Sociedad Hebraica Argentina, un concierto en Facultad de Derecho de la U.B.A, Ciclo de Grandes Conciertos, Un concierto en el Salón Dorado de la Casa de Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nuevamente la “Noche de los Museos” y Fundación Beethoven una vez más.
Perfila nuestra orquesta el agradecimiento a los compositores Argentinos quienes nos presentan sus obras para estrenos, a los integrantes de grandes orquestas del país y entre ellas, principalmente la Orquesta Sinfónica Nacional quienes generosamente aportan en calidad de solistas junto a nosotros aportando una gran enseñanza y permitiéndonos interactuar en la música y así crecer. También contamos con profesores honorarios de gran calidad musical y humana desde este año, padres voluntarios y voluntariosos ya sea en lo musical y/o en la colaboración de los más mínimos detalles de coordinación, ayudando así a que esta orquesta sea posible.

 

MTRA. BRACHA WALDMAN

 Nació en San Pablo, Brasil, y es Licenciada en Dirección Orquestal y Educación Artística con Orientación en Música. En 1980 recibió una beca para continuar sus estudios superiores en la Universidad de Liwinsky, en Israel, y trece años después se radicó en la Argentina. En el plano internacional, se desempeñó como docente, participó de numerosos cursos, y dirigió prestigiosos organismos, como la Orquesta Sinfónica de Acco, la Orquesta Sinfónica del Ayuntamet de Catalunya, la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay y la Orquesta de Concepción de Chile. Fue alumna de reconocidos maestros de todo el mundo: Ros Marba, Charles Dotuoit y Pedro Ignacio Calderón, entre otros. En la Argentina, fundó importantes agrupaciones que luego tuvo el orgullo de dirigir, como la Orquesta de Cámara Keter, la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Medicina de la UBA, la Camerata Orfeo Balvanera y la Sinfonietta Argentina, y en 2003 fue designada Directora Titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional. Entre los coros que estuvieron bajo su batuta se destacan el Coro Polifónico del Instituto Cultural Argentino Israelí y el Coro del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Escribió obras y arreglos para orquesta sinfónica y formaciones de cámara, y compuso la música de dos películas, Sola como en silencio, de Mario Levín, y La casa, de Cinthya Schokron. Fue Asesora Musical del Ciclo de Conciertos del Salón Dorado de la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. y, por encargo de la Dirección Nacional de Música, participó en la formación y desarrollo del Coro Infanto-Juvenil Municipal de Chamical, La Rioja. También realizó estudios acerca de la relación entre la música y el pensamiento complejo en el marco de una investigación interdisciplinaria coordinada por el filósofo Alejandro Piscitelli. Actualmente, dirige la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, la Sinfonietta Argentina y el Ensamble Manguiná, y está a cargo del ciclo Jóvenes en la Clásica y el Ciclo de Conciertos de Música de Cámara en el Gran Templo de Paso. En mayo de 2013, dirige como Directora invitada a la Orquesta de Cámara de Israel (I.C.O)  y ofrecer una serie de clases magistrales de dirección orquestal sobre la temática de la música académica argentina, Técnica de Dirección Orquestal para estudiantes afines y Medios de Educación, Cultura Musical e inserción senso-social.

facebook: @SinfoniettaHebraica

e963e19c-19a4-4b72-8d46-26314be20970

sinfo