La Biblioteca recomienda

Leer a Ricardo Piglia


 

En esta oportunidad, a modo de homenaje a pocos días de su muerte, recomendamos leer o releer algunas de las novelas de Ricardo Piglia (1940-2017), uno de los escritores más importantes de la Argentina y de América Latina. Un intelectual lúcido y original que enseñó nuevos modos de leer y nuevos modos de narrar. Y en el cruce entre ambos mundos – la lectura y la escritura – aportó una pedagogía de la lectura y una extraordinaria e inteligente maquinaria de escritura. Un clásico indispensable de la literatura nacional.

Respiración artificial

Desde su publicación en 1980, se ha convertido en una novela de culto. Su estructura, dividida en dos partes bien diferenciadas, es muy compleja. Sirviéndose de un método parecido al de las cajas chinas las historias van enlazándose unas a otras a través de las relaciones familiares no exentas de misterio.

Piglia nos traslada de una historia a otra en un juego de tiempos/ espejos que constituye una de las múltiples claves de la novela. Al mismo tiempo, el relato se torna ensayo cuando el autor trata sus opiniones sobre materias literarias, estéticas o se pregunta sobre la naturaleza de lo argentino. Aún así, sus complejidades son un aliciente más para leerla.

Blanco nocturno

A los setenta años, en 2010 cuando acababa de jubilarse como profesor de la Universidad de Princeton y regresaba definitivamente a la Argentina, Ricardo Piglia publicó la novela que tal vez resume su obra narrativa y ensayística.

A partir de un crimen en un pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a comienzos de los años setenta, esta novela policíaca se despliega a través de una trama sórdida que narra los negocios sucios y el tráfico de intereses entre los productores y hacendados rurales, los caudillos locales, el aparato judicial, los bancos, las compañías financieras y el infierno de las relaciones familiares. Una combinación de veloz novela de género y espléndida construcción literaria que pide un lector atento. Muy recomendable.

Otros títulos disponibles en nuestra Biblioteca:

Prisión perpetua (1988), La ciudad ausente (1992), Plata quemada (1997)

Respiración artificial

 


 

Horarios de atención

Sede Pilar – Sector pileta

Sábados de 12.00 a 18.00 hs-Domingos de 11.00 a 17.00 hs

Sede Sarmiento

Durante el mes de febrero la Biblioteca permanecerá cerrada

Los esperamos a partir del 1° de marzo