Mitnadev

twitter

Facebook

Flickr

nota prensa

PRENSA

VIDEO

tractorazo 2017

 

Mitnadev, el Proyecto de Voluntariado de Adolescentes y Jóvenes de la Sociedad Hebraica Argentina, se enorgullece de cumplir su30 aniversario con un considerable aumento de sus participantes.
Una propuesta educativa para los adolescentes y jóvenes de hasta 21 años que son socios de Hebraica”, con la intención de promover proyectos de intervención social, debates y problematizaciones acerca de la realidad que afecta a los adolescentes.
Consideramos esos dispositivos como instrumentos educativos para los chicos; de ninguna manera pensamos que somos solucionadores de problemas o del mundo, pero entendemos que es una forma muy significativa y que promueve experiencias muy intensas que, después, los chicos pueden trasladar a cualquier aspecto de su vida cotidiana.
La propuesta abre sus puertas a jóvenes a partir de los 14 años, y los grupos están divididos por edades, a excepción de la etapa universitaria, que trabajan en conjunto.
Los adolescentes se acercan al proyecto porque ya está muy instalado en la institución, por las charlas de presentación que realizan y, sobre todo, porque están motivados “porque los chicos de los grupos de los sábados conocen el proyecto, y es una manera de continuar con el marco grupal.
Otra de las motivaciones que supone el funcionario es que los jóvenes relacionan el proyecto con la idea de hacer cosas por los demás, lo cual cree un sentimiento muy valioso, sobre todo “en este contexto en el cual, en general, a los adolescentes se los relaciona más con las cosas que nos les importan o con que están todo el día conectados.

La dinámica de Mitnadev impulsa que los adolescentes elijan los proyectos y comisiones sobre las cuales trabajar, y a veces las ideas son sugeridas por los coordinadores de los grupos.
Intentamos que los chicos sientan que tienen un espacio de participación real, de toma de decisiones, de responsabilidad y compromiso, donde se puedan ver y realizar proyectos que les interesen.

Por un lado, hay un dispositivo de proyectos locales, que se implementan en el marco de la Capital Federal o el Gran Buenos Aires.

Tenemos tradicionalmente un proyecto, que es el que nos demanda más energía: el padrinazgo de cuatro escuelas rurales en el Interior”, continuó explicando el encargado de Mitnadev.
El padrinazgo corresponde a escuelas públicas, en general en torno a comunidades bastante humildes, para las cuales los jóvenes recolectan fondos, ropa y útiles escolares durante todo el año.
Viajamos todos los años y hacemos una experiencia de intercambio con la comunidad.