Iom HaShoá

featured-12626

Iom HaShoá        יום השואה

Elie Wiesel

El Discurso de aceptación del Premio Nobel

Su Majestad , Sus Altezas Reales , Excelencias , Presidente Aarvik , los miembros del Comité Nobel , señoras y señores : Palabras de agradecimiento . En primer lugar a nuestro Creador común.

Esto es lo que nos manda la tradición judía que hacer En ocasiones especiales , uno es el deber de recitar la siguiente oración:
” Baruj shehekhyanu vekiymanu vehigianu lazman neblina ” – ” Bendito seas Tú , por habernos mantenido hasta el día de hoy . ” ¿Tengo el derecho de representar a las multitudes que han perecido ? ¿Tengo el derecho de aceptar este gran honor en su nombre ?

No lo hago. Nadie puede hablar en nombre de los muertos, nadie puede interpretar sus sueños y visiones mutilados . Y, sin embargo , tengo la sensación de su presencia. Siempre lo hago – y en este momento más que nunca. La presencia de mis padres, la de mi hermana pequeña. La presencia de mis maestros, mis amigos, mis compañeros … Este honor pertenece a todos los sobrevivientes y sus hijos y , a través de nosotros al pueblo judío con cuyo destino siempre me he identificado .

Recuerdo : si hubiera sucedido ayer , o hace eternidades . Un joven judío descubrió el Reino de la Noche. Recuerdo su desconcierto , me acuerdo de su angustia . Todo sucedió tan rápido. El gueto . La deportación . El vagón de ganado sellada. El altar de fuego en la que la historia de nuestro pueblo y el futuro de la humanidad estaban destinados a ser sacrificados. Recuerdo que le preguntó a su padre : “¿ . ? ? ¿Puede esto ser cierto Estamos en el siglo XX, no la Edad Media ¿Quién iba a permitir este tipo de delitos que se cometan ¿Cómo pudo el mundo permanecer en silencio ”

Y ahora el niño se vuelve hacia mí. ” Dime “, se pregunta , ” ¿qué has hecho con mi futuro, ¿qué has hecho con tu vida? ” Y yo le digo que lo he intentado. Eso he tratado de mantener viva la memoria, que he tratado de luchar contra aquellos que se olvide . Porque si se nos olvida , somos culpables , somos cómplices. Y luego le explico cómo ingenuo estábamos, que el mundo lo sabía y se quedó callado . Y es por eso que juré no volver a estar en silencio cada vez que allí donde los seres humanos padezcan sufrimiento y la humillación. Debemos tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio alienta al torturador , nunca al atormentado . A veces tenemos que intervenir. Cuando las vidas humanas están en peligro, cuando la dignidad humana está en peligro , las fronteras y las sensibilidades nacionales se vuelven irrelevantes . Allí donde hay hombres y mujeres son perseguidos por su raza , religión u opiniones políticas , ese lugar debe – en ese momento – a ser el centro del universo.

Por supuesto , ya que soy un Judio profundamente arraigada en la memoria y la tradición de mi pueblo , mi primera respuesta es el temor de los judíos , las necesidades judías , crisis judíos. Porque yo pertenezco a una generación traumatizada , que experimentó el abandono y la soledad de nuestro pueblo. Sería poco natural para mí no hago prioridades judías mío: Israel, los judíos soviéticos , Judios en tierras árabes … Pero otros son importantes para mí . El apartheid es , en mi opinión, tan aborrecible como el antisemitismo

Para mí , el aislamiento de Andrei Sajarov es tanto una desgracia como la de Joseph Iniciado el encarcelamiento y el exilio de Ida Nudel . Como es la negación de la solidaridad y el derecho de su líder Lech Walesa a disentir. Y encarcelamiento interminable de Nelson Mandela . Hay tanta injusticia y sufrimiento clamando por nuestra atención : las víctimas del hambre, del racismo y la persecución política – en Chile , por ejemplo, o en Etiopía – escritores y poetas , presos en tantos países gobernados por la izquierda y por la derecha . Los derechos humanos están siendo violados en todos los continentes . ¿Cómo no ser sensible a su situación ? El sufrimiento humano se refiere a cualquier parte de hombres y mujeres en todas partes. Eso se aplica también a los palestinos , a cuya difícil situación soy sensible pero cuyos métodos deploro cuando conducen a la violencia. La violencia no es la respuesta. El terrorismo es el más peligroso de respuestas.

Ellos se sienten frustrados , eso es comprensible , hay que hacer algo . Los refugiados y su miseria . Los niños y el miedo. El desarraigo y la desesperanza. Hay que hacer algo acerca de su situación. Tanto el pueblo judío y el pueblo palestino ha perdido demasiados hijos e hijas y han derramado mucha sangre. Esto tiene que parar , y todos los intentos de detenerlo debe ser alentado . Israel va a cooperar , estoy seguro de eso. Puedo confiar en Israel porque yo confío en el pueblo judío. Que Israel que darle una oportunidad , deja que el odio y el peligro ser removidos de sus horizontes , y no habrá paz en y alrededor de la Tierra Santa. Por favor, comprenda mi profunda y total del compromiso de Israel : si pudiera recordar lo que recuerdo, lo entenderías . Israel es el único país del mundo cuya existencia está amenazada. En caso de que Israel pierda pero una guerra , significaría su fin y la nuestra también. Pero tengo fe . La fe en el Dios de Abraham , Isaac y Jacob , e incluso en su creación. Sin ella no sería posible la acción . Y la acción es el único remedio a la indiferencia, el peligro más insidioso de todos. ¿No es ese el significado del legado de Alfred Nobel? ¿No era su miedo a la guerra un escudo contra la guerra ?

Hay mucho por hacer, hay mucho que se pueda hacer . A una persona – a Raoul Wallenberg , un Albert Schweitzer , Martin Luther King, Jr. – una persona de integridad, puede hacer una diferencia,una diferencia de vida o muerte. Mientras haya un disidente en la cárcel , nuestra libertad no será cierta.Siempre y cuando un niño tiene hambre , nuestra vida se llena de angustia y vergüenza. Lo que todas estas víctimas necesitan por encima de todo es saber que no están solos ; que no nos estamos olvidando de ellos, que cuando son sofocadas sus voces nos prestarles la nuestra, que, si bien su libertad depende de la nuestra, la calidad de nuestra libertad depende de la de ellos. Esto es lo que le digo al joven judío se preguntaba lo que he hecho con los años . Es en su nombre que me dirijo a ustedes y que les expreso mi más profunda gratitud como el que ha surgido del Reino de la Noche. Sabemos que cada momento es un momento de gracia , cada hora una ofrenda ; no compartirlos significaría traicionar a ellos. Nuestras vidas ya no nos pertenecen a nosotros solos , sino que pertenecen a todos los que nos necesitan desesperadamente . Gracias, Presidente Aarvik . Gracias, miembros del Comité Nobel. Gracias, pueblo de Noruega , por la que se declara en esta singular ocasión que nuestra supervivencia ha significado para la humanidad.

 

Originalmente, el día propuesto para esta conmemoración fue el día 15 de Nisán, aniversario de la revuelta del Gueto de Varsovia (19 de abril de 1943), pero esta propuesta fue rechazada por causa de coincidir con el primer día de Pésaj. El día 27 fue escogido por ser ocho días antes de la conmemoración de Yom Ha’atzmaut, Día de la Independencia de Israel.

sgiuseppetti

Author/Owner

Categorías

Artículos populares

Por Berenice Bautista A sus 94 años, Margo Glantz se mantiene activa, jovial y…
Somos un grupo de socios, todos voluntarios, que están tratando de abordar uno de los desafíos que enfrenta el club.
Link: Leer o bajar el PDF del Mini Iom Iom 2024-03-07: D10,…

Artículos recientes y sugerencias

Compartimos imágenes.
HEBRAICA JUNTO AL GCBA/CURSOS GRATUITOS DE IDIOMAS Inglés Nivel 3 Lunes, miércoles y…

La confusión entre "metas" y "perfección" parece, en mi opinión, caracterizar nuestra época.

¡Visita nuestro nuevo sitio beta (aún en desarrollo)... Veámoslo!

Ahora vas a ver la versión beta del nuevo sitio de Hebraica. No es la versión final y aún estamos haciendo muchos cambios. Si sos socio, por favor envianos cualquier comentario o sugerencia o error a socios@hebraica.org.ar - Ahora, clickea para ingresar al sitio.