17 DE MARZO: TODOS SOMOS SOBREVIVIENTES

Como cada año se realizará un acto en conmemoración de las 22 víctimas fatales y los cientos de heridos que dejó la tragedia. 

La actividad se realizará en la Plaza Embajada de Israel, donde antes funcionó la sede diplomática. La misma comenzará a las 14.47, la hora exacta en la que se produjo el atentado.

La Corte Suprema de Justicia se hizo cargo de la investigación del hecho, por tratarse de una agresión contra una delegación de otro país.

Por el hecho no hay ninguna persona detenida.

En la conmemoración volverá a sonar la sirena con la que se recuerda el momento del estallido fatal.


“Este año nuestro mensaje central es: “Dos pueblos. Un dolor”. Ése es el verdadero balance”,

indicó la representante de Israel, quien también recordó que “tanto la sociedad argentina como la israelí fueron víctimas de un crimen.

El 17 de marzo de 1992 una poderosa bomba destrozó el edificio de la Embajada de Israel en Buenos Aires llevándose entre sus escombros, la vida de 29 personas (de las cuales sólo se pudo identificar a 22),e hiriendo a más de 350.

En tan sólo un instante, los restos de la sede diplomática, el convento, el geriátrico y la iglesia quedaron en la memoria de todos.

Dos días más tarde, un “partido de Dios”, Hezbollah, se adjudicaba el atentado como corolario de una serie de amenazas públicas. La Corte Suprema ordenó el peritaje sobre el atentado obteniendo un resultado concluyente: “la explosión se realizó fuera del edificio, cuando un coche bomba impactó contra el edificio de la Embajada”.

En 1998, por primera vez, un documento oficial admitía a la Jihad Islámica con posible vinculación con el atentado y, el 23 de diciembre de 1999, la Corte Suprema ratificaba la responsabilidad de esa fracción, como brazo armado de Hezbollah. El 17 de marzo de 2000, en el mismo predio en el que se erguía la embajada, se inauguró la plaza Embajada de Israel, como memoria y frente al imperativo de “no olvidar”.

Un monumento, de mármol, levantado en la sede diplomática, recuerda el nombre de los caídos aquel fatídico 17 de marzo.

Una réplica de la columna, de la casa original, sustenta un versículo que indica “la reconstruiré como fue” del Profeta Amós.


Nómina de Caídos en el atentado a la Embajada de Israel

Lezcano de Albarracín, Escorcina Argentina. Alojada en el Hogar San Francisco de Asís Hallada el 17.03.92 en Arroyo 909

Arlia de Eguía Seguí, Celia Haydee Argentina. Alojada en el Hogar San Francisco de Asís Hallada el 17.03.92 en Arroyo 909

Baldelomar Siles, Carlos Albañil. Argentino de origen boliviano Hallado el 17.03.92 en Arroyo 910.

Ben Rafael, David Joel Diplomático Israelí. Ministro Consejero de la Embajada. Casado con dos hijos. Hallado el 19.03.92 en Arroyo 910.

Ben Zeev, Eli Diplomático Israelí. Agregado de la Embajada. Casado con dos hijos Hallado el 17.03.92 en Arroyo 910.

Berenstein de Supaniky, Beatríz Mónica Argentina. Casada con una hija. Empleada administrativa de la Embajada. Hallada el 17.03.92 en Arroyo 910

Brumana, Juan Carlos Argentino. Presbítero de Mater Admirabilis Hallado el 17.03.92 en Arroyo 909/41

Cacciato, Rubén Cayetano Juan Argentino. Conductor del taxi Ford Falcon que circulaba por Arroyo. Hallado el 17.03.92 circulando vehicularmente por la acera.

Carmon, Eliora Israelí. Esposa del Consejero y Consul Danny Carmon. Madre de 5 hijos. Empleada Administrativa de la Embajada. Hallada el 17.03.92 en Arroyo 910

Droblas, Marcela Judith Argentina. Empleada administrativa de la Embajada. (Secretaria del Agregado Cultural, Rafael Eldad) Hallada el 17.03.92 en Arroyo 910

Elowson, Andrés Argentino. Peatón Lancieri Lonazzi, Miguel Angel Uruguayo. Peatón. Leguizamón Aníbal Paraguayo. Plomero Hallado en Arroyo 910.

Machado Castro, Alfredo Oscar Argentino de origen boliviano. Albañil. Hallado en Arroyo 910.

Machado Castro, Freddy Remberto Boliviano. Albañil. Hallado en Arroyo 910.

Mandaroni, Francisco Italiano. Plomero. Hallado en Arroyo 910.

Meyers, Francisca Eva Elisa Argentina. Alojada en el Hogar San Francisco de Asís

Quarin, Alexis Alejandro Argentino.Peatón

Saientz, Mirta Argentina. Empleada administrativa de la Embajada. (Secretaria del Embajador, Dr. Izthak Shefi) Hallada el 17.03.92 en Arroyo 910

Sherman de Intraub, Raquel Argentina. Empleada administrativa de la Embajada. Hallada el 17.03.92 en Arroyo 910

Susevich de Levinson, Liliana Graciela Argentina. Argentina. Empleada administrativa de la Embajada. Hallada el 17.03.92 en Arroyo 910

Zehavi, Zehava Israelí. . Empleada administrativa de la Embajada. Hallada el 17.03.92 en Arroyo 910

Plaza de memoria

 Los árboles de tilo en la Plaza Embajada de Israel, Buenos Aires, Argentina.
Plantados en memoria de cada una de las víctimas del atentado terrorista en la embajada de Israel.

Actualmente el sitio en el que se encontraba la embajada de Israel ha sido preservado como un sitio para la memoria.

Allí se ha preservado una parte del muro original de la embajada; los nombres de los muertos han sido colocados en una placa y se plantaron dos líneas de tilos, cada uno de ellos simbolizando las víctimas fallecidas. También allí se encuentra el monumento a las víctimas y al Estado de Israel por el atentado.

La plaza fue inaugurada el 17 de marzo del año 2000.

Cada 17 de marzo, se recuerda a las víctimas del atentado en esta plaza de la memoria.